Leire Retegi: «Ha sido muy enriquecedor participar en el concurso»

Vencedora en los últimos dos años de Hernaniko Txistulari Gazteen Lehiaketa, Leire Retegi Fernandez ha dicho adiós al concurso en está edición. Con la intención de recoger sus impresiones, hemos entrevistado a la leitzarra pocos días después de obtener la txapela.

¿Cómo te sentiste en sábado en el concurso?
Desde el comienzo mismo del día del concurso, sentí ese punto de siempre de nervios; pero, a decir verdad, estaba más tranquila que en ediciones anteriores. Tras el sorteo me tocó ser la última en tocar, por lo que con la intención de relajar la preocupación, el grupo nos paseamos por Hernani hasta que se acercó mi turno. Aunque durante la actuación tenía los nervios danzando, toqué a gusto y sentí un gran alivio al finalizar. Sin embargo, en la fase de grupos a la tarde,estaba tranquila y disfrute mucho mientras tocábamos.

¿Te quedaste contenta con el resultado?
Sí, claro. Desde hace tiempo estaba deseando que llegara el día del concurso y fui con el objetivo de disfrutar, al menos quería quedarme a gusto conmigo misma. Siendo el último año que puedo participar en el concurso, estoy muy contenta con el resultado final.

¿Qué obra elegiste y por qué?
Interpreté Jo, Mutilak, Gogoz de Isidro Ansorena. La elegimos sobre todo por ser una obra rica. Es decir, la primera parte es expresiva, seguidamente posee unas variaciones técnicas y para finalizar una biribilketa que posibilita jugar con libertad con las dificultades del tamboril. Por tanto, propicia para mostrar los diferentes aspectos del txistulari, labor en la que me ha ayudado el profesor Aitor Urquiza. 

A parte de como solista también participaste con un conjunto. ¿Cómo fue el trabajo en grupo?
Sí, también solemos presentarnos en grupo. Los últimos tres años mis compañeras de viaje han sido Yaiza Gonzalez (txistu segundo) y Uxue Ardanaz (al silbote), han sido unas compañeras de grupo magníficas, ya que han hecho que los momentos entorno al concurso hayan sido aun más especiales para mi. Elegimos la obra de Rodrigo A. Santiago Fantasía Homenaje, posteriormente nos pusimos en contacto con la atabalera Ines Carlos y tras primeramente cada una trabajar su voz, nos juntamos una hora a la semana. Hemos disfrutado de un ambiente inmejorable en los ensayos y quisiera agradecerles su dedicación y trabajo

En esta edición has participado con los 16 años cumplidos, es por tanto tu último año en el concurso. ¿Cómo valoras la experiencia y el recorrido de estos años? 
Participe por primera vez con 12 año, y hasta hoy. Ha sido muy enriquecedor participar en el concurso, porque a parte de ofrecer la posibilidad de tocar en público y bajo presión, se crea un ambiente muy bonito entorno al txistu y porque he podido conocer a mucha gente. Todos los años estaba deseando que llegará el concurso, porque ha sido un día en el que todos estos años he disfrutado mucho. Este año acudía por primera vez al encuentro del domingo y le dimos un buen meneo a los txistus, silbotes y tamboriles, a gusto. Por lo tanto, pienso que aquellos que hacen el esfuerzo de organizar este festival y trabajan para que nosotros gocemos, tienen un merito digno de nuestro agradecimiento. Ya que es digno de alegría juntarnos txistularis de toda Euskal herria y pasar la jornada juntos.

A partir de ahora, respecto al txistu, ¿Qué hará Leire Retegi?
De aquí a fin de curso tendremos alguna audición o algún tipo de concierto. Después, durante el verano, espero andar de aquí para allá en alardes, actuaciones de danzas y pasacalles. Mientras tanto, aprendiendo y gozando.


 NOTA: esta entrevista se ha realizado en euskara, por lo tanto, la presente es una traducción de la original.