El txistu se rejuvenece en Hernani

El pasado sábado se celebro con gran éxito el 14º Concurso de Jóvenes Txistularis en Hernani. 43 jóvenes txistularis dieron, este año también, su empuje al txistu a base de ilusión y esfuerzo. Los primeros premios fueron, en sus respectivas categorías, para Manex Iturrieta de Durango, la leitzarra Leire Retegi y el conjunto de Hernani Txilibita.

Con un recorrido de ya 14 años se celebró en Hernani el Concurso de Jóvenes Txistularis. 43 jóvenes músicos se midieron el sábado, insuflando aire joven a nuestro instrumento. El concurso comenzó a las 11 de la mañana con la categoría correspondiente a txistularis solistas de hasta 12 años. Después llegó el turno de las y los txistularis de hasta 16 años en la categoría B. Tras la comida, fue el turno de los conjuntos, encuadrados en la categoría D, el la que participaron 5 formaciones.

Las txapelas

Llegó el momento del reparto de galardones. En la categoría el durangarra de 11 años Manex Iturrieta Urkiza resulto vencedor. En segundo y tercer puesto respectivamente, con 12 años y de Bilbao Imanol Liendro Bosque y Amaia Ruiz Zorrozua.

Entre los txistularis de hasta 16 años, repitiendo lo logrado el año pasado, Leire Retegi Fernandez leitzarra fue la campeona. En el segundo puesto, un azpeitiarra: Janitz Sorazu Agirre, mientras que tercero resultó Unax Rodriguez Unagoitia de Zornotza. Los tres txistularis se subieron al podium con los 16 años cumplidos.

En cuanto a los conjuntos, el grupo hernaniarra Txiliba se llevó la txapela. Trás ellos se clasificación las chicas del grupo pamplonica Ahizpatadantza y desde Azpetia la banda de txistularis Antxieta .

El trabajo de jurado recayó sobre los txistularis Haritz Ezeiza, Maite Sagastibeltza y Peio Irigoien. La organización corrió a cargo de los grupos hernaniarras Leokadisti eta Goizetik con el apoyo de EHTE Euskal Herriko Txistularien Elkartearen. Finalmente la labores de presentadora las ejerció la hernaniarra Leire Goñi.

La lista completa de participantes se puede consultar en el blog de Goizetik txistu banda.