Revista Txistulari: disponible el número ocho (1929)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. El octavo número, completo, esta ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en  1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número. La revista dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Aquí os traemos, el octavo de ese primer periodo.

El octavo número

Correspondiente a mayo-junio de 1929 la revista comienza con un artículo de P. de Larrañaga titulado ¡El Txistu! donde hace una alabanza de nuestro instrumento, subrayando su presencia en las diferentes celebraciones. Seguidamente en Eusko Oiturak Aguirre firma el único artículo en euskera de toda la revista. La publicación continua con la convocatoria de la tercera Asamblea General de la asociación a celebrarse el 19 de julio de 1929 a celebrarse en San Sebastián. El programa contenía varias charlas y un concierto. Se hace saber que en dichas charlas Policarpo Larrañaga versaría sobre moralidad y tradiciones, Luis Olaizola sobre el txistu y Aita Donostia sobre las danzas.

Se da cuenta del resultado del Concurso de txistularis de San Sebastián, en el que resultaría vencedora la Banda de txistularis de Tolosa  siendo segunda la de Portugalete. este artículo está acompañado de fotos, pero la mayor parte del mismo lo toma otro tema: el resultado del  Concurso de Composición para txistu. Se publica un detallado dictamen del jurado en el que hace un repaso de cada obra presentada. El escrito firmado por Garibay es de gran interés, ya que las obras que evalúa el jurado son conocidas.

El siguiente artículo, recoge las ideas expresadas por Tomas Garbizu en un coloquio. Posteriormente, podemos leer a Heráclito de Murga con un escrito dedicado a txistularis de origen orduñés. Localidad de la que es oriundo Antonio Etxebarria Mardones que aporta un poema con tintes de  proclama.

Cierran la revista las habituales secciones Naskaldia  y la agenda de las romerías. Precedidas por una seríe de breves artículos sobre alboradas, txistu y coro fotografías de la inauguración de una escuela y cuestiones prácticas del txistu.

Apartado musical

Este número contiene dos parejas de fandango y arin-arin creadas por Jose A. de Erauzkin bajo los títulos Fandango Bailables para txistu , escritas ambas para banda de txistu.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar  aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus