Músicos y dantzaris zuberotarras en el nuevo libro de Bedaxagar

Fotografía: Syntorama

«¿Quién era aquel fino dantzari? ¿Cuantos bailarines se llevó la guerra de 1914?» En busca de estas y otras respuestas se embarca Jean Mixel Bedaxagar (Urdiñarbe, Zuberoa 1953) en su nuevo libro Antzina Pika. El trabajo que publicará, según lo previsto,a mediados de junio, la asociación Sü Azia es fruto de diferentes investigaciones.

Músico y dantzari zuberotarra, Jean Mixel Bedaxagar se ha preguntado sobre los dantzaris y músicos de su provincia, y la respuesta la ha plasmado en el libro Aintzina Pika publicador por la asociación Sü Azia. El trabajo que verá la luz a mediados de junio, es fruto de varias investigaciones recogiendo fotos y asuntos relativos a 180 músicos y dantzaris de Zuberoa. Xabier Itzaina, Jean-Claude Larronde, Marcel Gastellu y Geneviève Marsan son los autores, junto al propio Bedaxagar, de las diferentes investigaciones que alimentan este trabajo.

Pre-venta

Aintzina Pika podrá adquirirse en pre-venta hasta el 15 de mayo a un precio especial de 25 euros. Para ello, hay que mandar un correo electrónico a suazia@gmail.com incluyendo los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección, teléfono y número de unidades del libro.

Jean Mixel Bedaxagar es conocido hoy en día como xirulari y cantante. Últimamente le hemos podido ver en el espectáculo Zuhainpeko Soinuak junto a músicos como Mixel Etxekopart o Juan Mari Beltran. Ha publicado también numerosos discos como solista, el último el trabajo Belatxa del año 2015.

 

Video presentación del último trabajo discográfico de Jean Mixel Bexagar, Belatxa: