Homenaje a José Luis Ansorena en Rentería

El 2 de mayo se celebró en Rentería un homenaje dirigido a Jose Luis Ansorena Miranda, promovido por el ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) y Eresbil. Firma la crónica de la emocionante jornada el presidente de EHTE  Iñaki Eguren Etxabeguren.

Hoy (2 de mayo) a las 18:30 horas en Rentería, se le ha dedicado un homenaje especial a José Luis Ansorena Miranda, organizado por Eresbil y el Ayuntamiento de Rentería. Jose Luis cumple hoy mismo 90 años, aprovechando tal circunstancia, la plaza de Rentería hasta ahora denominada Musika Plaza, la han renombrado como Jose Luis Ansorena musika plaza.

Precisamente, fue José Luis el que en su día propuso al consistorio denominar a la mencionada plaza Musika plaza, por eso se ha querido mantener el nombre junto con el del homenajeado. La Plaza se encuentra junto a la iglesia de los capuchinos, muy cerca de donde Ansorena creó la Coral Andra Mari  y Eresbil . Es ahí donde nos hemos reunido autoridades (el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Guipúzcoa  Markel Olano y el acalde de Rentería Julen Mendoza),los  amigos y familia de José Luis, todas las corales de Rentería y muchos vecinos, y como no podría ser de otra manera, desde Euskal Herriko Txistulari Elkartea (EHTE) no hemos querido faltar a la cita, para felicitar a José Luis y agradecerle todo el inmenso trabajo realizado todo estos años, también, en nuestra asociación.

Al son del txistu

Junto con Errenteriako txistulariak otros 35 txistularis nos hemos unido en pasacalles para dirigirnos desde la plaza Xabier Olaskoaga a la Jose Luis Ansorena musika plaza. Ha comenzado el acto al son de los txistus, se ha interpretado la melodía creada por Isidro Ansorena y dedicada al nacer su hijo José Luis: Semetxoaren poza. Seguidamente, a cargo de Errenteriako txistulariak ha sonado el Ohorezko kontrapasa, bailado  por un dantzari del grupo Ereintza, y a continuación, Jon Bagues ha rememorado todo lo que ha aportado el ingente trabajo de José Luis, no solo a nivel de Rentería, si no a nivel de toda Euskal Herria (claro exponente es el mismo Eresbil, el inigualable archivo de la música vasca, fruto de la gran labor seria y silenciosa realizada por Ansorena), y entre las palabras de las autoridades, las corales han interpretado la composición del mismo José Luis Agur Errenteria y  Euskal musikaren gorespena de cuya obra es el letrista.

Ha sido un acto emocionante en el que mediante los aplausos a José Luis, una y otra vez, hemos deseado mostrarle nuestro cariño y admiración; aun así, no tanto como se merece. Hemos concluido el acto entonando con txistu y voz el Zorionak zuri, y es precisamente eso lo que queremos desearte: Zorionak, José Luis.