La Academia de Folclore de Vitoria-Gasteiz nos pone a bailar

La Academia Municipal de Vitoria-Gasteiz nos acaba de presentar dos iniciativas, ambas una invitación al baile. Por una parte, arranca el ciclo anual de Dantza plazan, el 4 de mayo. Por otro lado, el 12 de mayo celebrarán Dantzatzen, kalez kale actuación que llenará de baile, de la mano de los y las dantzaris txikis, las plazas de la capital alavesa.

Hace ya años que la Academia Municipal de Vitoria-Gasteiz (GUFA, en su acrónimo en euskera) puso en marcha el ciclo Dantza plazan. Son tres los elementos principales que reúne el acto: primero, los músicos de la academia tocan las danzas en directo; segundo, profesores de la misma academia explican y enseñan in situ las danzas; y por último, la participación del público.  El objetivo es, en palabras del director de la GUFA Roberto Álvarez, «ofrecer un espectáculo abierto a la ciudadanía y que intenta dar al público en general una oportunidad para ser participantes a la vez que espectadores, bailando las danzas tradicionales». Igualmente subraya el «carácter eminentemente pedagógico» del evento.

4, 11, 18 y 25 a partir de las 8 de la tarde, en la plaza España. Con idéntico horario tendremos otras cinco en junio, los días: 1, 8, 15 y 22, en este último caso será en la plaza Sefarad, el resto en la ya mencionada plaza España. En agosto, dentro de las fiestas patronales, la cita será el día 9 en la plaza Machete a las 19:30 horas. Concluirá el ciclo del presente año, el 7 de septiembre en Salburua a las 19:30 horas.

Kalez kale

Por otro lado, el 12 de mayo, será el turno de las y los dantzaris txikis ya que con la iniciativa Dantzatzen, kalez kale llenarán las plazas de la ciudad de danzas vascas. Para ello han escogido cuatro plazas:  Arca, Celedones de Oro, General Loma y la plaza de la Virgen Blanca. Participarán dantzaris de tres grupos, en representación de Vitoria-Gasteiz estarán Indarra y GUFA y desde Llodio (Álava) llegará el grupo Itxarkundia.

Comenzarán a bailar simultáneamente en las tres primeras plazas a las 12:30 horas, para concluir actuando los tres grupos en la plaza de la Virgen Blanca a las 13:45 horas.