Bilboko Udal Txistulari Banda y el Conservatorio Superior de Música de Navarra

Gracias al convenio entre la Bilboko Udal Txistulari Banda y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao y la sala de conciertos del Palacio Condestable de Pamplona acogerán conciertos especiales los días 17 y 19 de diciembre. Junto a los alumnos de txistu del Conservatorio Superior de Música de Navarra Aitor Uharte, Uxue Ardanaz e Inar Lezaun actuará la Bilboko Udal Txistulari Banda.

El quinteto bilbaíno de txistularis se subirá al escenario de la sala de conciertos acompañado por los alumnos navarros para ofrecer un programa que aúna la música tradicional vasca con la actual. El aforo será limitado con entrada gratuita.

Bajo la direcciónde Gorka Zabaleta, la Bilboko Udal Txistulari Banda ofrecerá un programa especial que incluye Aurtzaka de Aitor Furundarena, Zurrumurru y Bedaio de Jose Ignazio Ansorena, Ana Mari de Isidro Ansorena y 1. kontrapasa de Santos Intxausti con tintes tradicionales, y Oroipen ona de Jon Etxeandia y Tarantella de Pedro Fernández de Agirre de estilo más innovador .

La Bilboko Udal Txistulari Banda, siendo uno de los pocos grupos de tamborileros profesionales del mundo, es un testimonio vivo de ministriles y juglares de la Edad Media. En la actualidad, podríamos considerar a este grupo como un claro ejemplo del gran desarrollo que ha tenido el txistu.

El objetivo principal del presente convenio es impulsar la colaboración con bandas profesionales y otros grupos. Creando una experiencia realmente enriquecedora para los jóvenes estudiantes.

Director: Gorka Zabaleta

Integrantes de Bilboko Udal Txistulari Banda

Txistu 1º: Gorka Zabaleta

Txistu 2º: Idoia Kareaga

Silbotes: Peio Irigoyen y Sabin Bikandi

Percusión: Asier García

Colaboradores: Aitor Huarte, Inar Lezaun y Uxue Ardanaz