Andrea Mattevi, Dimitri Timofeev y Elvira Garifzyanova, premiados en el Concurso Internacional de Composición para Txistu EHTE 2022

Nikodem Kluczhynski recibe la mención especial del jurado.

Euskal Herriko Txistulari Elkartea organiza un año más el EHTE, Concurso de Composición para Txistu. Este año ha sido un gran año para este certamen, ya que se han recibido obras de 79 compositores de 30 países diferentes, el mayor número de piezas hasta la fecha.

Ayer, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, se celebró en el Auditorio Gezala de Lezo el acto de entrega de premios-concierto. En la misma se interpretaron algunas de las obras presentadas a la edición 2017 de este concurso, Uztail de Urtzi Iraizoz, Txori Soinuak de Aitor Bartolomé e Historia de la Caverna de Xabier Otaolea, de la mano de Aitor Urkiza, Xabier Olazabal, Alfonso Iturria, Ainara Martínez y Aingeru Otxotorena; se pudo escuchar también la obra Actually not de Francisco Domínguez que recibió el primer premio en el EHTE 2018, interpretada por Jon Ansorena y Xabier Calzada; y, por último, se estrenaron las dos obras premiadas en el concurso de Composición EHTE 2021: Cellulae del compositor chipriota Evis Sammoutis de la mano del Trio Zukan (Jon Ansorena, Maria Zubimendi y Gorka Catediano), y Passacaglia de Simone Corti, interpretada por Maddi Arana, Juan Emme, Xabier Calzada, Peio Irigoien, Gorka Catediano y Maria Zubimendi.

El acto finalizó con el anuncio de los premiados del Concurso de Composición EHTE 2022:

  • Premio de 2000 euros y encargo para la creación de una obra para sexteto para el compositor Andrea Mattevi.
Andrea Mattevi.
  • Premio de 1500 euros y encargo de escribir una nueva pieza para tres txistus y percusión para el compositor Dimitri Timofeev.
Dimitri Timofeev.
  • Premio de 1500 euros y encargo de una nueva obra para Trio Zukan a la creadora Elvira Garifzyanova (este premio está patrocinado por Trio Zukan).
Elvira Garifzyanova.
  • Mención especial del jurado para Nikodem Kluczynski (premio no remunerado).
Nikodem Kluczynski.

El jurado de la edición 2022 de este certamen ha estado compuesto por Hugo Morales (compositor), Jagoba Astiazarán (compositor y txistulari) y María Zubimendi (acordeonista y representante de Trio Zukan en este jurado). Los miembros del jurado han destacado la calidad de las obras recogidas.