Una decena de localidades del Pirineo ha vivido con éxito durante este verano el programa musical Pirinioak Txistuka, un proyecto que ha organizado la Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa en colaboración con el Colectivo Gu Pirinioa y varias entidades locales.
Así, tantos los pueblos de Otsagabia/Ochagavía, Bizkarreta-Gerendiain, Burgui/ Burgi, Zilbeti, Auritz-Burguete, Uztarroze/ Uztárroz, Aurizberri-Espinal y Uritz/ Úriz como las explanadas de Erremendia y la campa de Arce/Artzi han acogido durante los meses de julio y agosto una serie de conciertos a los que han asistido decenas de personas.
El desarrollo de esta actividad entra dentro de uno de los objetivos de la Mesa del Pirineo, ya que una de las demandas recogidas en el Plan del Pirineo era «poner en marcha programas mancomunados» entre los diferentes valles que componen el Pirineo. Además, ha contado con el apoyo de Innova Cultural y el Gobierno de Navarra.
En efecto, según apostilla Patxi Rodriguez, presidente de la Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Nafarroa, la actividad Pirinioak Txistuka es «un ciclo musical que ha nacido con la ilusión de realizarse anualmente». “De hecho, la participación del público pirenaico en los conciertos ha conseguido mostrar la verdadera dimensión que puede alcanzar el txistu como instrumento en espectáculos de gran nivel”.