Iruña taldea otorga el premio Aunitz Urtez a Mintxo Garaikoetxea

Fotografía: Andoni Cortijo

Iruña Taldea otorgará el premio, de reciente creación, Aunitz Urtez al txistulari Mintxo Garaikoetxea el día 5 de octubre. La organización ha querido premiar la disposición a participar en actos a favor del euskera o de la cultura vasca que siempre a demostrado el galardonado.

En 1961 nace en Pamplona el músico Mintxo Garaikoetxea Aranburu. Ya con 16 años pasa a formar parte de la Banda Municipal de Txistularis de Pamplona. A parte del txistu, toca también la txirula, la trompeta y el bombardino, participando en numerosos grupos: Jarauta 69, Kiki Bordatxo, Manex eta Kobreak, Sonora Sonera,…

Es en 1972 cuando se crea la asociación Iruña taldea con el objetivo de fomentar la cultura vasca en el ámbito del folclore, contando con fanfarre y grupo de danzas. En el presente año deciden crear, desde la asociación, el premio Aunitz Urtezcon el objetivo de premiar a personas o colectivos que destaquen por trabajar a favor del euskera y de la cultura vasca.

Mintxo Garaikoetxea ingresó en Iruña Taldea a los 14 años y, desde entonces «siempre ha estado dispuesto a ayudar en todo tipo de actos a favor del euskera y de la cultura vasca». Es por ello que ha sido elegido entre ocho candidatos al premio Aunitz Urtez. «Así lo ha demostrado participando en multitud de iniciativas, tanto locales como internacionales» concluyen desde Iruña Taldea.

Garaikoetxea recibirá el premio en un acto que se llevará a cabo el día 5 de octubre a las 12:30 horas en la sede de Iruña Taldea.

Recomendamos a nuestros lectores  esta entrevista  de 2015 de la revista Argia a Mintxo Garaikoetxea.