El txistulari Ion Irazoki presenta grupo en formato de trío con violín y piano

Junto al violinista Yorrick Troman y la pianista Amaia Cordoba, el txistulari Ion Irazoki presenta grupo en el ámbito de la música de camara. La inusual formación presenta un programa centrado en compositores vascos y música vasca.

El pasado curso se fraguó este proyecto con músicos de diferente trayectoria y procedencia: el parisino Yorrick Troman, la erratzuarra Amaia Cordoba Ion Irazoki de Bera. Los tres formaron un trío particular con el piano. el violín y el txistu, comenzando a ofrecer los primeros conciertos. Ahora, quieren dar a conocer esta propuesta musical.

Tres músicos de procedencia y trayectorias diversas. Troman, violinista parisino, es primer concertista en la Orquesta Sinfónica de Navarra. La pianista Cordoba, es también musicóloga  y profesora de profesión. Finalmente, Irazoki es interprete de txistu, silbote y teclado en la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián. Sus caminos se encontraron en el interés de los tres por la música vasca y sus compositores, de forma que han diseñado un repertorio exclusivamente centrado en ello. Ofreciendo así obras de, entre otros autores, Aita Donostia, Aita Hilario Olazaran, Eduardo Gorosarri o José Olaizola.

En la mayor parte del concierto actúan en formato trío, pero para algunas piezas optan por alguno de los dúos que pueden formar: txistu-violín, violín-piano o txistu-piano. Como guinda, en sus conciertos también puede participar una pareja de dantzaris.