Humanity & music y el txistu

La cooperativa de Mondragón MCC ha llevado a cabo un ambicioso proyecto culturalHumanity at Music. La actuación principal de esta iniciativa se plasmó en el concierto ofrecido el 14 de septiembre, en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz. En el mismo participó el txistulari Jokin Antxia, que nos remite el siguiente artículo.

En cuanto tuvimos noticias de que MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) quería plasmar su experiencia cooperativa de 60 años, en una creación que convinara literatura, danza y música, nos dirijimos a las y los promotores para trasladarles la idea de que el txistu no podía faltar en ese proyecto.

Con Humanity at Music se ha querido mostrar una nueva forma de contar la historia de Mondragón, presente y futuro.

El eje de la iniciativa han sido 8 piezas compuestas de música creada por Fernando Velázquez y con letra de Jon Sarasua. Entorno a este eje dantzaris, bertsolaris, escritores… y txistularis.

La presentación del proyecto fue en Mondragón el día 22 de febrero. Para dar comienzo al acto ahí estuvimos las y los txistularis, en la plaza del pueblo, presentando la 8ª pieza, Etorkizuna, en versión txistu y coro, con arreglo obra de Jose Luis Cantabrana.

También conseguimos que el propio Fernando Velazquez hiciera una versión para txistu y piano.

El acto central se realizó el día 14 de septiembre en el Buesa Arena gasteiztarra. Allí también participamos, dando comienzo a la actuación con el sonido del txistu. Nos reunimos un bonito grupo de txistularis procedentes del barrio vitoriano de Abetxuko, de Aretxabaleta y de Oñati.

Nuestro más profundo agardecimiento a la organización de Humanity at Music por haber tenido en cuenta al txistu.