Cinco años de órdago al folk desde Álava

El proyecto de Ordago folk cumple cinco años. La creación y la recuperación, la danza y el folk, y poner en valor a Álava y su patrimonio, son el motor del grupo. Dos discos, una decena de videoclips y un montón de actuaciones en su haber.

En la primavera del 2014 nace el grupo Ordago folk en Murguía. José Luis Cantabrana (voz, txistu, silbote, txirula y percusión), José Antonio Fernandéz (acordeón), David Delgado (violín), Felix Pedrosa (clarinete, gaita y saxo soprano) y Alfonso Rojo Pliego (percusión) forman el grupo. Ofrecen conciertos y romerías, contando para el baile con un maestro de danzas. En su repertorio cuentan con música instrumental, canciones, creaciones propias y arreglos sobre melodias recuperadas del cancionero popular.

Zuiako dantza

Ordago folk ha sido un conjunto unido a Álava desde su creación. Cuando comenzaron a investigar el repertorio alavés, se percataron de cual era la situación: el repertorio de danzas alavesas que se conservaba, era bastante limitado y en el caso del cancionero, la situación era aún peor. Además, al investigar el cancionero, se encontraron que lo poco que había estaba totalmente olvidado y abandonado.

Ante la situación descrita, el grupo opto por cuatro lineas de trabajo: crear nuevas danzas (Zuiako dantza, Zuia mazurka…), recuperar bailes olvidados (por ejemplo algunos de Treviño), reinterpretaciones y nuevos arreglos (recuperando melodías y añadiendoles la letra o creando nuevas melodías para poemas antiguos) y crear temas propios (Zuia euskaraz, Trebiñu, Ardo on honetatik…).

El grupo tiene publicados dos discos, el primero Ordago folk,  vio la luz en 2016. Mientras que el segundo, titulado 2daian, es del 2018. Otra de las acaracteristicas del conjunto son los videoclips, de los que han grabado 10, que están disponibles en youtube.

Precisamente el grupo prepara un nuevo videoclip para celebrar su aniversario. Para fin de año preprana una fiesta especial en Vitoria-Gasteiz, donde pondrán el broche con el Erre pui erre.

Para saber más, leer las siguientes noticias:

Ordago Folk presenta nuevo disco en la Azoka de Durango

Txistu & folk: ORDAGO