Revista Txistulari: disponible el número quince (1930)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. Tras colgar en nuestra web los primeros 10 números, completaremos la colección con otros 21 ejemplares, presentando así todos los números de esa primera época. Comenzamos esta nueva fase con el quinceavo número, completo, ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en 1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número, pero dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los hemos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Ahora completaremos la colección con otros 21 números, publicando al final, la totalidad de revistas Txistulari editadas en esta época.  Aquí os traemos, el quinceavo.

El número catorce

Este ejemplar corresponde a el periodo julio-agosto de 1930. La revista comienza como el número anterior, es decir, con la Asamblea General programada para el 8 de septiembre en Bergara. Seguidamente, un artículo en euskera recoge varios consejos para un buen mantenimiento del instrumento. Junto al mismo, una breve columna firmada por Bonifacio Etxegarai y titulada  Un domingo en el País Vasco.

La publicación continua con una extensa crónica, acompañada de fotografías, sobre la Semana Vasca de San Sebastián. Martin Anguiozar repasa los decretos de las Juntas Generales de Gipuzkoa respecto al txistu y la danza, mientras que Manuel Uranga Txanbolin es el protagonista del artículo firmado por Juan Inazio Uranga.

Siguiendo con la literatura también pueden leerse: una crónica de la actuación de dantzaris y txistularis donostiarras en Galicia, un breve artículo en euskera (el tercero y último de este ejemplar) sobre Eusko Ikaskuntza, y un escrito sobre el Alarde de txistularis de Bilbao .

Para terminar la parte escrita, como es costumbre las noticias breves de Cabos sueltos, un artículo sobre la romería y fiestas en Orozko y las necrológicas cierran la presente revista.

Apartado musical

En esta ocasión se publica una colecion de piezas de Iztueta bajo el título de Gipuzkoako Dantzak armonizadas por Luis Urteaga:Alkate soñua, Erreberentzia, Ondarribia txikia, Belaun-txingoa, Brokel-dantza, Bizkai-dantza, Aur txikiai lo-eragiteko soñua, Ezkonberriak lotaratzeko soñua, Bukaera y Neskatx gizonkoiak erritik botatzeko soñua.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus.