Momentos San Fermineros

El pasado fin de semana arrancaban los San Fermines en Pamplona y Lesaka, dejandonos numerosas imágenes. Es imposible recoger todo lo que generan estas fiestas, pero aquí os traemos unos pequeños detalles.

El 7 de julio no pocos focos estaban fijados en Lesaka, donde lo que el pueblo vivía con naturalidad, era noticia en el exterior: las mujeres se subían al petril. Un paso importante, sin duda. Moviendo ligeramente el foco, podíamos ver a otras y otros protagonistas de la jornada: las y los txistularis, que formaron un nutrido y joven grupo, tal y como se aprecia en las instantáneas de Martin Goiko.

Lo acontecido en la jornada lo recoge dantzan.eus en este reportaje.

Pamplona

El alarde de txistularis de la capital cumple 60 años, y es por ello que EHTE Nafarroa ha recibido el Pañuelo de honor. En la fotografía podemos ver Patxi Rodríguez recogiendo el galardón en nombre de la asociación, y por otro lado, el detalle del pañuelo.

Tras el lanzamiento del txupinazo  es tradición que la banda de música y los txistularis interpreten conjuntamente la Biribilketa de Gainza en el zagúan del ayuntamiento. Este año, precisamente, La Pamplonesa, que cumple 100 años, ha sido la encargada de lanzar el txupinazo. Los músicos de la banda han tenido un bonito detalle vistiendo el pañuelo del 60 aniversario del concierto de txistularis.

 

Mugarik Gabeko Txuntxuneroak también se han acercado a Pamplona con su habitual cita para las y los txistularis, mientras, la Banda Municipal de Txistularis se encargaba de labores de protocolo y los txistularis de Pamplona hacían bailar a la giganta. Como muestra este vídeo que recoge imágenes colgadas en la red por Ibon Gereka MGT: 

Para acabar, esta edición de San Fermines un candidato a cartel de fiesta tenía por protagonista a una txistulari. El cartel se quedo a las puertas de la gloria a la que si accedió el cartel de 1927 que nos han querido traer a la memoria desde EHTE Nafarroa.