Pamplona abre la temporada de los alardes de txistu en las capitales

Euskal Herria se encuentra a punto de sumergirse ya en las fiestas veraniegas, y con las mismas llegan los alardes de txistu. Entre las capitales, Pamplona será la primera, tras la que vendrán Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao.

Podemos decir que con el concierto de Pamplona, queda abierta la temporada de alardes de txistu en las capitales. El día 9 de julio será el turno de la capital navarra, el día 5 de agosto el testigo lo recogerán las y los alaveses, el día 10 llegará el concierto de San Sebastián y el día 25 el de Bilbao. Según se aproxime cada cita, publicaremos en txistulari.eus los detalles correspondientes a cada concierto. Recordar también, que en estas citas se podrá adquirir Maitatia.

Reflejos del ayer, la fuerza del futuro

El concierto de Pamplona cumple 60 años en la presente edición. Organizado por EHTE Nafarroa, el evento seguirá la linea de los últimos años, convirtiendo la actuación más que un concierto en un espectáculo, ofreciendo una historia junto con la música. La cita será el día de julio, martes, a las 13 horas, en la plaza de San José.

El concierto, como viene siendo ya habitual, contará una historia que será teatralizada. En esta ocasión estará ambientada en el futuro, ya que nos llevarán al Alarde de 2079 donde el panoráma ha cambiado mucho. El txistu es un instrumento de fama mundial, ya que el concierto realizado 70 años atrás todo lo cambio. ¿Pero cómo ocurrió aquello? El espectáculo buscará esas respuestas. La dirección de escena y el guión son de Andrés Lopetegi, mientrás que la dirección musical corre a cargo de Aitor Urkiza. Además en el concierto también tendrán un recuerdo especial para con Jesús Raul Lavín, Pepe Elizalde y Jose Luis Ansorena.

Programa

Interpretarán las siguientes obras:

  1. Iztilargi …. Luis Urteaga – Arreglo: Karlos Sanchez Ekiza
  2. Amayur …. Joaquin Iruretagoiena – Arreglo:  Karlos Sanchez Ekiza
  3. Ibai Ona …. Joaquin Iruretagoiena – Arreglo:  Karlos Sanchez Ekiza
  4. Omenaldi …. Jokin Zabalza
  5. Xalbadorren – Eperra …. Xabier LeteHerri doinua – Arr.: Eneko Azparren
  6. Baldorbako txoria – Maruxa Benito LertxundiMikel LaboaYsmael Yagüe – Arr.: Eneko Azparren
  7. Itsasoko beste aldeetan …. Phil Cunnigham Xabier AburruzagaFermin Goñi – Arr.: Fermin Goñi
  8. Udaberria …. Jokin Zabalza
  9. Txa txan …. Urtzi Iraizoz

Programa de mano con toda la información aquí.