Jose Luis Ansorena nos ha dejado, toda una vida dedicada a la música

Ayer, uno de mayo, falleció José Luis Ansorena Miranda(1928, San Sebastián). Músico de extenso currículum, unido estrechamente a Euskal Herriko Txistulari Elkartea, fue creador de Eresbil, entre otros. El funeral se celebrará el día 4 de mayo en la iglesía de los Capuchinos de San Sebastián.

Con toda una vida dedicada a la música, ayer, uno de mayo, se nos fue el donostiarra José Luis Ansorena Miranda. Precisamente hoy cumplía 91 años el que fuera creador de Eresbil, el archivo de la música vasca. Sus comienzos en el mundo de la música estuvieron unidos como no podía ser de otra manera al txistu, ya que su padre Isidro Ansorena era el director de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián.

Se dedicó también en gran mediada al mundo coral, creando entre otros el coro infantil San Antonio y dirigiendo entre otros el coro Andramari. Organista y pianista, recibió numeroso premios y homenajes. En Rentería le dedicaron una plaza, tal y como recogimos en esta crónica. En el número 252 de la revista Txistulari, Itziar Busselo le dedicó su artículo en la sección Xiria pasa.

Inmerso en numerosas iniciativas como por ejemplo Musikaste llevó a cabo una ingente labor en la recopilación, difusión e investigación de la música vasca y sus compositores.

Con 14 años ingresó en el seminario de los Capuchinos, para ordenarse como sacerdote en el año 1953. Ansorena también desarrolló su labor religiosa dentro de EHTE.

En prensa

Los medios, así han recogido la noticia del fallecimiento de Jose Luis Ansorena:

Berria ha llevado la noticia a la portada se su periódico de hoy, y en páginas interiores le dedica un extenso artículo. Además, en la versión de internet ofrecé enlaces a otras entrevistas publicadas a Ansorena en el medio Berria.

Oarsoaldeko Hitza fue de los primeros en publicara ayer la noticia. Completando la información, ofrece múltiples fotografías del homenaje tributado en Rentería.

El Diario Vasco recoge asía la noticia en su web. El extenso artículo recoge las declaraciones del director de Eresbil Jon Bagués, así como múltiples instantáneas.

Gara también se hace eco, así lo recoge Naiz. Ha destacar las declaraciones de la Diputación de Gipuzkoa, alabando la labor y la figura de Ansorena.

Eitb en su web y el Diario de Noticias de Gipuzkoa también recogen la noticia.

Por otro lado,  Gipuzkoa Digital muestra un vídeo con los momentos más destacados del homenaje de Renteria en este enlace.

Funeral

José Luis Ansorena ha vivido estos últimos años en Pamplona,  pero siempre muy unido a Rentería Errenteria. Por eso la capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de Rentería, en el salón de plenos, de 18:30 a 20:30. El entierro se llevará a cabo en el cementerio de Polloe en San Sebastián, el día 3 de mayo a las 12 horas. Finalmente, el funeral  se celebrará el día 4 de mayo a las 19 horas en la iglesía de los Capuchinos en la calle donostiarra de Okendo.

Euskal Herriko Txistulari Elkartea desea expresar sus condolencias a la familia de José Luis Ansorena Miner.