Revista Txistulari: disponible el número once (1929)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. Tras colgar en nuestra web los primeros 10 números, completaremos la colección con otros 21 ejemplares, presentando así todos los números de esa primera época. Comenzamos esta nueva fase con el undécimo número, completo, ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en 1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número, pero dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los hemos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Ahora completaremos la colección con otros 21 números, publicando al final, la totalidad de revistas Txistularis editadas en esta época.  Aquí os traemos, el undécimo.

El undécimo número

Este ejemplar corresponde a el periodo noviembre-diciembre de 1929. La publicación comienza dando cuenta del regalo recibido por la asociación: 200 ejemplares del libro de Iztueta. También se le dedica un artículo a la re-edición del mencionado libro.

En las siguientes páginas se versa sobre el aurresku, Descripción del aurresku en 1879 y consideraciones del txistulari de hace cincuenta años lleva por título el artículo.Escrito por el escritor Juan Mañer y Flaquer pertenece a su obra El oasis, viaje al País de los Fueros. El siguiente escrito, es la segunda parte de uno publicado en la anterior revista y firmado por Francisco Uriarte: La filosofía del txistu.

Azpiri es el seudónimo del firmante de una escena vasca descrita en el breve texto Tarde de Romería. Continua un tal Irizar que en su también breve escrito trata sobre diferentes temas relacionados con nuestro instrumento. Tras la sección musical, la literatura continua de la mano de Javier Gomez de Iturrama que le hinca el diente al tema del origen del txistu. Aita Donostia sin embargo, lanza la siguiente pregunta ¿Que es música popular? para a partir de ella compartir sus reflexiones.

Dunixi firma un artículo de carácter literario dedicado a las y los txistularis y Martin de Angiozar toma las siguientes páginas con el tema de los dantzaris. Un texto posterior, sin firma, presenta al mundo txistulari como garante del espíritu vasco.

La sección Cabos sueltos compuesto por variadas y breves noticias y una petición de txistularis por parte de los vascos en Chile, cierran este ejemplar.

En este Txistulari número once, no se incluye ningún escrito en euskera.

Apartado musical

En esta ocasión se publican las siguientes partituras: Zezenetakoa de José Uruñuela,  Marcha Vasca creada por F Jose Martin y con arreglo de Luis Aranburuk y el Comtrapás creado por Bonifacio Laskurain y arreglado por Jose M. Gonzalez.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar  aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus