Txistu & Folk: FOLKETAN

Punto de encuentro de música de Euskal Herria y del mundo, así se auto define el conjunto vizcaíno Folketan. Crean desde la música popular de diferentes pueblos pasada por el tamiz de la música celta y folk y con una pizca de rock. Forman una numerosa banda de 9 músicos, entre los que se encuentra el txistulari Fernando Baños.

En el año 2010 se celebraba en Sestao (Vizcaya) un festival de música callejera Musikale, en el que se farguó la idea de Folketan. En ese festival se reunieron numerosos músicos sestaoarras, y fue entonces cuando se encendió la chispa. Así nació Folketan, como punto de encuentro de diferentes culturas musicales.

A día de hoy la música vasca es la base del grupo, con la puerta abierta a otras latitudes como Galicia, Centro Europa, Irlanda… Su receta musical contiene folk, bluesgrass, música celta y una pizca de rock.

A partir de temas populares o de canciones de autor, confeccionan sus arreglos y versiones, creando también sus propias letras. Muestra de ellos son sus dos trabajos realizados hasta ahora: por un lado el disco Hamaika entzuteko!, registrado en el estudio Gaua y por otro lado, el CD-DVD Biraka ari grabado en colaboración con la comparsa de gigantes de Sestao.

Entre otros lugares han tocado en el festival  Laudio Folk  (Llodio, Álava), en varias ediciones del Día de las letras gallegas de Sestao y en los Magostos, en el Ibilaldia celebrado en Portugalete, en el festival baracaldes Herrien arteko Folklore Jaialdia, presentando el disco Hamaika entzuteko! en Ahotsenea dentro de la  Durangoko azoka en su edición número 52,  en Pollença (Mallorca) en la celebarción del quince aniversario del grupo Xeremiers Orat, en Oiartzun en Soinuenea

Componentes

Fernando Baños: txistua y txirula
Nere Garcia: violín
Ramiro Lamas: guitarra acústica/eléctrica y voz
Luis Zulueta:  guitarra acústica/eléctrica y voz
Javier Ortiz de Zarate: voz, alboka, zarrabete, uilleann pipes, txirula, ttun-ttun, txanbela, whistles
Aitor Gorostiza:  low & tin whistlees, txirula, flauta, harmonica, tarota & pandero
Julen Murga:  acordeón
Gorka Agirregabiria:  bajo
Xurxo Gago: batería, cajón, bodhrán y demás percusiones

Discografía

Hamaika entzuteko (CD, 2017)
Biraka-ari (CD-DVD, 2017)

www.folketan.com


Este artículo es el tercero de la serie Txistu & Folk. Si participas de un proyecto musical que cumpla las condiciones, manadanos la información a komunikazioa@txistulari.eus y le dedicaremos un artículo similar.