Revista Txistulari: disponible el quinto número, publicado en 1928

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados  antes de la guerra de 1936. La colección de 10 números, la iremos paulatinamente poniéndola a disposición de las y los socios. El quinto número, completo, esta ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en  1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928ko con su primer número. La revista dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra. Aquí os traemos, el cuarto número de ese primer periodlardonados en el citado concursoao.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias.

Quinto número

Este ejemplar lleva por tema central la II Asamblea General de EHTE celebrada en Orduña el 23 de septiembre de 1928. Sandalio Tejada es el encargado de informarnos de todo lo acontecido, tanto de lo festivo como de las decisiones adoptadas en la asamblea, incluyendo fotografías y crónica. Al comienzo del artículo, da las gracias a José M. de Iturrino y Eleuterio de Lekue, ya que fueron los encargados de organizar y preparar el evento en tan solo ocho dias. Tambíen tiene palabras de agradecimiento para Daniel Albéniz .

La revista comienza, sin embargo, con un poema de Adolfo Larrañaga, titulado Los tamborileros de Ntra. Sra. de la Antigua, y relacionado con el tema central de este número.  Antonio Etxebarria Mardonez firma el otro poema incluido en la revista, dedicado a los txistularis. Encontramos, también, el cuento Danbolin Afariya obra de, Lizaso´tar Gillermo, siendo la única aportación en euskara.

Este número incluye el artículo Notas de Musicología vasca, dos zortzikos del siglo XVII en 5/8 escrito por  José Antonio de Donostia. En el mismo, el autor, explica como, tras llegar a sus manos un volumen de música manuscrita, encuentra en el los dos zortzikos del título. Los autores son, del primer zortziko el Conde de Peña Florida y del segundo Madame de Mazarredo. Los detalles de su descubrimiento así como de sus pesquisas posteriores los explica en este escrito.

Completan la sección escrita el acuerdo entre el ayuntamiento de Markina y un tamborilero, el calendario-agenda de romerías y fechas a recordar, y la sección naskaldia compuesta de todo tipo de noticias breves.

Apartado musical

En esta ocasión se publica una única obra: Alborada del maestro Guridi, compuesta de cuatro partes: contrapás, zortziko, fandango y arin arina. Escrita para banda de txistu clásica.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente un todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar  aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus