Revista Txistulari: disponible el tercer número de 1928

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados  antes de la guerra de 1936. La colección de 10 números, la iremos paulatinamente poniéndola a disposición de las y los socios. El segundo número, completo, esta ya disponible en nuestra página web..

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en  1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928ko con su primer número. La revista dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra. Aquí os traemos, el tercer número de ese primer periodo.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los iremos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias.

Tercer número

Este ejemplar, tiene como tema principal el baile. Intercala numerosas citas de autores que versan sobre el tema, mencionando las bondades de la danza, el pecado, el rechazo a los bailes extranjeros y de más ideas.

La introducción de la revista, en castellano y euskera, se centra en dar la bienvenida al nuevo Obispo, dedicándose fervorosamente a alabar su persona. La religión tiene múltiples apariciones en el tercer número de la revista. «Este número ha sido revisado por las censuras eclesiásticas y civil». Es lo que se puede leer tras el saludo a las y los lectores de la época.

La presencia del euskera tiene mayor peso que en los dos ejemplares anteriores. El cuento Euskalerriko enkandu onak firmado por Altubetar Seber, aúna demonios y ángeles, baile,  y la defensa de la tradición y del txistu. Otra especie de cuento lo firma un tal Agirre con el título Danbolina epaikari.

Este ejemplar, contiene tres artículos extensos en castellano, un primero dedicado a aplaudir dos iniciativas: la del ayuntamiento de Zumaia (Guipúzcoa) de crear un grupo de ezpatadantzaris  y la acontecida en Bertizaranen (Navarra), donde nace una escuela de txistu. El segundo articulo, titulado Los cuadros de ezpatadantza detalla todo los requisitos de dicha danza, de sus elementos, bandera y participantes de forma exhaustiva. Por último, eltrecero, firmado por Sandalio Tejada lleva el elocuente título de La romería vasca ha desaparecido.

Partituras

El apartado musical se compone de dos fandangos extensos y os arin-arin, colección obra de Jose A. de Erauzkinena.

No podemos dejar de mencionar otras dos cuestiones. De un lado, la presentación del presidente de honor de la asociación: Juan Mikel Biurrarena, quien se anuncia que tomará posesión de su cargo en la asamblea a celebrar en la ciudad de Orduñako (Vizcaya). De otro, contiene las bases que regirán el concurso de Bandas de Txistu a celebrar en Bilbao. Con un jurado espectacular: Jesús Guridi, Eduardo Gorosarri eta Manuel Landaluce.

En definitiva, un autentico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente un todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus