El txistu en la catedral de Málaga

Fotografía: los músicos ante la grandiosidad del órgano(Gorka Zabaleta)

Gorka Zabaleta Agirre  nos da las respuestas, ante nuestra sorpresa al leer una noticia en un diario de Malaga (Andalucia, España) donde se mencionaba un concierto de txistu y órgano. El guipuzcoano nos remite esta crónica, que lo aclara todo.

El presente año se ha celebrado la edición número XXVIII. del ciclo de órgano organizado por la vicerrectoría de cultura y deporte de la Universidad de Málaga. Se trata de un ciclo de prestigio al que de media, acuden unas 800 personas por concierto; y es que, poseen un órgano barroco de gran calidad, pudiendo concluir que estamos ante el ejemplar más importante, en su estilo, de la península. Para ser más exactos, uno no, poseen dos órganos, uno en frente al otro, y cada uno contiene 5 órganos, con más de 1.000 tubos en su interior.

En la presente edición han organizado un concierto de txistu, órgano y percusión, el objetivo de la organización era reflejar el imaginario de la música de aquella época. Por eso, aunaron instrumentos típicos de aquella época, instrumentos de percusión y flautas de una sola mano (en este caso el txistu), junto con el sonido del órgano barroco.

Tres músicos fueron los encargados de ofrecer ese concierto, dos guipuzcoanos y un valenciano: Gorka Zabaleta al txistu, Fernando Gonzalo al órgano y Francisco José Almudever a la percusión. Zabaleta es txistulari de la Banda Municipal de Bilbao, Gonzalo organista en la parroquia donostiarra del Corazón de María y Almudever profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Malaga.

La organización quedo satisfecha con el estilo del concierto, asi como con la acogida del público al mismo. Fue de especial agrado y llamo la atención de los presentes, el segundo movimiento, Andante, del concierto compuesto por Luis Aranburu para txistu.

El programa completo: