Ansorena y la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, ofrecieron una masterclass y un concierto en el conservatorio de Pamplona

José Ignacio Ansorena llevó a cabo una masterclass los días 27 y 28 de febrero en la capital navarra. Completó la agenda, un concierto de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, que tuvo como eje la música y los compositores navarros.

Desde hace años, el Conservatorio Superior de Navarra y la Banda Municipal de Txistularis de la capital guipuzcoana poseen un convenio de colaboración. Es por ello que la banda de txistularis ofrece un concierto en el conservatorio Pablo Sarasate, y a su vez, el alumnado de dicho conservatorio hace las prácticas con el grupo donostiarra. Tal y como nos explica Xabier Olazabal, profesor de txistu en el conservatorio de Pamplona, propuso a Ansorena ofrecer una masterclass a parte del habitual concierto. El maestro, respondió con un curso de tres sesiones. Durante el martes, mañana y tarde, y miércoles por la mañana, versó sobre la historia y el repertorio del txistu, sobre la evolución de la banda municipal de txistularis… También hubo música, ofreció Ansorena la oportunidad de escuchar viejas melodías de txistularis de antaño, así como interpretar piezas de diferentes géneros, e incluso improvisar sobre acordes. «Ha sido especialmente interesante como Piter enlazaba temas teóricos con  sus enriquecedoras experiencias personales» según Olazabal, «hemos seguido al maestro con total atención».

El concierto

El 28 de febrero a las 19:30 en el auditorio Remacha, mientras en la calle diluviaba, fue el turno de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián. El concierto giro entorno a la música y los compositores navarros. Por un lado, se escucharon obras clásicas: “Txoriak” del Padre Olazaran ,“Eztei Taldea” de Aita Donostia, Rodrigo de Santiago “El último ttun-ttunero de Erraondo” de Rodrigo de Santiago, “Baztan” de Tomás Garbizu y “Nafarroako Joku Dantzak”  de Lorenzo Ondarra. Por otro, obras más desconocidas o novedosas: de Luis Elizalde “Pasacaglia y Fuga”, de Urtzi Iraizoz “Lesaka” y de Lorenzo Ondarra “Aitziber”. En esta última obra, destacó, según Olazabal, el buen hacer de Jon Ansorena al silbote «logrando dulzura y sensibilidad en las melodías. Un concierto para el disfrute. Además participaron en el concierto Leire Retegi, Aitor Huarte eta Maite Lomas alumnas del conservatorio Pablo Sarasate.

Pese a la mala meteorología, fue numeroso el público que se acercó a disfrutar del concierto, y según subrayan los organizadores, el ambiente fue «estupendo». Aún así, con pena, señalan la falta de alumnado y profesorado del propio conservatorio. Los presentes, sin embargo, «disfrutaron, con una sonrisa, de lo lindo» afirma Olazabal, «nos hemos quedado muy a gusto, ¿con ganas de repetir!».