Masterclas de Tamboril en Iruña, el 28 y 29 de octubre

El txistulari y ttunttunero de Aiko taldea, Sabin Bikandi, ofrecerá una Masterclas de Tamboril en Iruña, los días 28 y 29 de octubre. El plazo de inscripción está abierto en etxesaga@hotmail.com o en el teléfono 617 387 727.

Iruña taldea Euskal Kultura Elkartea celebra este año su 45º aniversario, y entre otras cosas, ha organizado una Masterclas de Tamboril. Lo ofrecerá el txistulari y ttunttunero de Aiko taldea, Sabin Bikandi, los días 28 y 29 de octubre. Ofrecerá dos sesiones de tres horas; el sábado, de 17:00 a 20:00 y el domingo, de 10:30 a 13:30. Ambas sesiones tendrán lugar en los números 3-5 de la calle Aldapa de Iruña, en el local de Auzoenea.

El precio será de 40 euros, a pagar en el momento. Pero es necesario inscribirse con antelación, especificando nombre y apellidos y teléfono del participante, escribiendo al correo etxesaga@hotmail.com o llamando al teléfono 617 387 727.

Sabin Bikandik, declarándose «txuntxunero», reivindicará «un modo de entender, hacer y sobre todo tocar nuestro instrumento y su música». Y es que, explica que «a partir del siglo XIX la percusión comienza a considerarse como algo casi marginal en la música», que es en ese contexto cuando «al txuntxunero o tamborilero se le llama txistulari». Por todo ello, en esta masterclas, por una lado se tratará de conocer el instrumento y las diversas técnicas de ejecución, las posiciones adecuadas del cuerpo y de la mano, las diferentes calidades del sonido, las técnicas para los redobles dobles y triples, los recursos dinámicos, acentos, ejercicios de aprendizaje y perfeccionamiento… Por otro lado, en el apartado musical y rítmico, se abordarán otros modos de entender la sincronización y acompañamiento de la melodía y la percusión a través de la percusión corporal y el estudio de la danza.

Para más información, visitad la web de Aiko taldea.