El txistu y otras flautas de tres agujeros, en Herri Uzta

Acaba de finalizar el festival Herri Uzta. Se ha celebrado en Uztaritze, Kanbo, Arrangoitze y Lesaka, del 5 al 8 de octubre, y en esta sexta edición, el protagonista ha sido el txistu. En el grupo de facebook Munduko Txistulariak han recopilado varios vídeos de esos días.

El festival Herri Uzta comenzó el 5 de octubre en Uztaritze, con el concierto de Mixel Etxekopar a la xirula. Al día siguiente, solistas de todos los rincones (en la foto) tocaron diferentes tipos de flautas de tres agujeros, en Kanbo: Angel Rufino de Haro de Salamanca, Pere Joan Martorell de Mallorca, Jean-François Gerold de Provence, Mixel Etxekopar de Zuberoa, Fermintxo Garaikoetxea de Pamplona, Kattalin Haira de Uztaritze, Jon Ansorena de Hernani y Gorka Pagonabarraga de Durango. También participó en la actuación el coro Arraga, con la colaboración de Uztaritzeko Txistulariak, con melodías de Mixel Labeguerie.

El sábado continuó el festival con gran ambiente festivo, en Kanbo, ya que bandas de txistu tradicionales de toda Euskal Herria animaron las calles. Al atardecer, sin embargo, fue en Lesaka donde algunos de los solistas de flautas de tres agujeros ofrecieron un concierto. Para ponerle fin al festival, la danza tuvo su protagonismo el domingo en Arrangoitze, con el Día de Mutxikoak.