«La pícara del Baztán» de la mano de EHTE Nafarroa y AGAO

Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y la delegación navarra de Euskal Herriko Txistulari Elkartea han coproducido esta nueva zarzuela.

Su puesta en escena supone el estreno mundial de una nueva obra del género, con idea original y música de Iñigo Casalí (compositor navarro y director del coro de AGAO), y libreto de Carlos Crooke.

La acción se sitúa a en el Siglo XIX en Arizkun, Valle del Baztán (Navarra), y en el Barrio de Bozate, perteneciente a la misma localidad. El argumento se centra en la compleja relación de la comunidad de los Agotes con la población residente en el valle, a través de la historia personal de los protagonistas: Itxaso y Mikel.

Esta nueva producción, de temática muy cercana, supone una nueva composición musical con su correspondiente libreto, así como la creación de nuevos vestuario y escenografía hechos a medida de la misma, que nace con vocación de entrar a formar parte activa del repertorio lírico nacional.

Se trata, finalmente, de un proyecto ambicioso, novedoso, cercano y multidisciplinar, apoyado en nuestros valores sociales y culturales, construido sobre un argumento histórico, emotivo y divertido a la vez, que esperamos contribuirá de forma destacada a la renovación del género de la zarzuela, y a la ampliación del ámbito interpretativo del txistu.

La nueva zarzuela se estrenará el 18 de noviembre en el Teatro Gayarre de Pamplona y con motivo del mismo el 16 de noviembre Xabier Santxotena Alsúa dará la conferencia Los Agotes.