Beltran e Irigoien dentro del extenso programa navideño de Soinuenea

La fundación Soinuenea con sede en Oiartzun ofrecerá un rico programa para estas fechas navideñas. Las numerosas actividades contarán con la participación entre otros de los txistularis Juasn Mari Beltran y Peio Irigoien.

Dantza plazan, kantu merendola, pasacalles, romería,…son algunas de las actividades que ha reunido en su extensa la fundación Soinuenea para estas Navidades. Dentro del programa que ha preparado la entidad, que promueve y preserva la música popular y la cultura vasca, participarán los txistularis Juan Mari Beltran eta Peio Irigoien. Todas las actividades se llevarán acabo en Oiartzun (Gipuzkoa).

Programa

Para arrancar, el día 22 de diciembre, creado dentro de la Escuela de Música de Hernani, debutará el conjunto Hernaniko Jazzbana, que ofrecerá un dantza-plazan. La conductora será la dantzari Lorena Zalakain. La cita será en la plaza Doneztebe a las 12 horas del medio día.

Al día siguiente, han programado una sesión para cantar en familia en la luddoteca Abaraxka. La kantu merendola contará con la guitarrista y cantante Itziar Navarro y comenzará a las 17 horas.

El día 26 proponen un taller para bailar pequeños gigantes y un pasacalles en el barrio de Elizalde, con la participación del txistulari Peio Irigoien. La cita será a las 11:30 en la plaza Doneztebe. Mientras que a la tarde, alas 17 horas, en el mismo lugar, se ofrecerá una romería en familia de la mano del trío Antzizar, Otamendi y Letamendia.

Otra actividad familiar ocupará el día 27 de diciembre  con una visita guiada por Juan Mari Beltran en la Soinuenea a partir de las 17 horas.

El 28 de diciembre se ha programado un taller de formación en Ttakun 3.0. Dicho programa ofrece la posibilidad de escribir e interpretar partituras para txalaparta. El proyecto creado por Juan Mari Beltran, el profesor de la UPV Julio Abaskal y el informático Gorka Montero. El curso comenzará a las 10:30 horas y finalizará a las 13 horas. Para participar es necesario inscribirse con anterioridad en la dirección artxiboa@soinuenea.eus.

El programa se cerrará el día 4 de enero con la segunda edición de la Herri danborrada. En la misma se utilizarán junto a los tambores los instrumentos creados en la edición anterior: maracas, kalakas y cañas. Dirigiendo el acto estará en profesor de percusión popular de la Escuela HM de Oiratzun Jon Patxe. La actuación arrancará a las 17 horas desde Soinuenea.