Ainara Martínez obtiene el premio fin de estudios superiores de txistu

Fotografía y vídeo: EHTE Nafarroa

La txistulari Ainara Martínez logró el premio fin de estudios Superiores el pasado día 5 de noviembre, con el concierto ofrecido en Pamplona en el Conservatorio Superior de Navarra. Martínez, defendió su candidatura interpretando tres obras de Joaquín Lekunberri, Urtzi Iraizoz y David Cantalejo.

El pasado mes de junio acababa la carrera de Superior de txistu Ainara Martínez, y hace dos días, el día 5 de noviembre, ponía la guinda obteniendo el premio fin de estudios. Martínez comenzó su recital a las 10 de la mañana, en el Conservatorio Superior de Navarra en Pamplona. La txistulari defendió con ganas un repertorio formado por tres obras.

Comenzó el concierto con la obra obligada: Suite Atlántica. Una creación para txistu y marimba del compositor Joaquín Lekunberri, que busca reflejar la mirada de las y los vascos del otro lado del océano, utilizando timbres arcaicos y ritmos de cadencia libre.

El programa continuó con la obra Ubera de Urtzi IraizozUbera es una composición para txistu y piano, estrenada dentro del ciclo Garikideak por Aitor Urkiza Endika Gutiérrez en 2016. Este trabajo musical toma como inspiración la huella que dejan las olas en el mar, reflejando la eterna cadencia del mar.

La última obra del concierto fue la obra escrita por el bilbaíno David Cantalejo Ingurutxo op.44. Escrita para txistu y set de percusión, fue estrenada en 2016 por Xabier Olazabal en su actuación de fin de carrera. Basada en la danza del ingurutxo, muestra diferentes colores y texturas, llevando al txistu a sus limites.

Este vídeo recoge varios momentos del concierto::