Ainara Martínez crea un espectáculo como colofón a sus estudios superiores de txistu

Bajo el título de Kimuak, Ainara Martínez presenta un espectáculo como actuación de fin de estudios superiores de txistu. Una actriz, vídeo proyecciones y una cuidada iluminación acompañarán a los músicos en el escenario, hilando las diferentes obras. La cita será el 3 de junio, en la sala Remacha de Pamplona.

La txistulari Ainara Martínez ha creado y analizado un catálogo de las obras compuestas para txistu desde 2005, como trabajo fin de carrera. Tirando de ese hilo, el concierto que debía presentar ha acabo convirtiendolo en un espectáculo. La finalidad nos la explica la propia Ainara: «hacer más comprensible cada obra al público, conseguir que llegue más facilmente lo que cada compositor quiere expresar».

En los últimos 15 años se han compuesto 351 obras para txistu, según recoge Martínez en su catálogo. Ella misma nos explica que la selección de obras que interpretará, nace del analisis de dicho catálogo. Por ejemplo, el autor más prolífico ha sido Urtzi Iraizoz, por lo que interpretará dos obras de dicho autor: Canción de cuna, obra para txistu y marimba, y Ubera,  escrita para txistu y piano. La primera la esternó la propia Ainara este mismo año junto al percusionista Andrés Zalaya,  mientras que la segundabigarrena, fue estrenada por Aitor Urkiza dentro del ciclo Garaikideak.

Otra conclusión ha sorpremdido a Martínez, y es que es mucha la música compuesta por iniciativa de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. También es importante la aportación de la asociación Silboberri. De entre las obras promovidas desde Bilbao, ha seleccionado de Ruper Lekue Habanera para txistu y cuarteto de cuerda y de Xabier Zabala Oskiarako bidea. Del catálogo de Silboberri, podrán escucharse dos obras. Por un lado, Guggenheim de Martin Zalba. Y por otro lado, para abrir el concierto, Martínez ha elegido la que considera una de las obras más singulares: Zargan compuesta para txistu y electro-acústica por María Eugenia Luc. Por otro lado también interpretará la obra de David Cantalejo Ingurutxo, para txistu y set de percusión, creada para el concierto fin de carrera de Xabier Olazabal.

El espectáculo tendrá un hilo conductor, que partirá de la naturaleza, uniendo todas las obras musicales. Por eso, el público tendrá al personaje de Amalur, como guía durante la actuación. Martínez busca «poner en contexto lo que al público le resulta complicado de entender para hacerlo comprensible». Para ello, utilizará las vídeo-proyecciones y los efectos de luz, con la intención de reforzar aquello que cada compositor ha querido expresar, reforzando los efectos que busca cada música. La actriz Leire Arraiza y el director de escena Fermín Cariñena dan forma ha esta idea.

Una cita de lo más interesante para el día 3 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Navarra a las 17:45 en la sala Remacha.