Dos bandas de txistu, dos medios, una breve entrevista y una crítica

Las Bandas Municipales de Txistularis de Bilbao y San Sebastián han aparecido en los medios estos días. El grupo dirigido por Garikoitz Mendizabal ha aparecido en ETB y el periódico Berria ha publicado una crítica del concierto ofrecido en el caserío Igartubeitia por el conjunto de Jose Ignacio Ansorena.

El día 5 de octubre, la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián ofreció un concierto en el caserío Igartubeitia, en Zumarraga. La actuación aunaba humor y música, y se enmarcaba dentro de la programación de la 36ª edición de Antioko Musikaldia. Podéis recuperar aquí toda la información sobre el concierto.

El periódico Berria, en su ejemplar del 8 de octubre, publicaba una crítica de dicho concierto. El artículo lo firmaba la periodista Marta García, y llevaba por título  Amore onez (con buen amor), anticipando el sentido positivo de la crítica. Como muestra las dos ultimas frases que cierran el artículo: «la capacidad de reírse de una, suele ser muestra del buen juicio, del conocimiento y del afecto. Ninguna de esas características le faltan a la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián». El artículo puede leerse en su integridad en este enlace.

Los txistularis municipales de Bilbao

Ayer, 10 de octubre, comenzó la nueva temporada de conciertos la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. Antes de ofrecer un concierto de estilo folk, tuvieron la visita en el local de ensayo de las cámaras de ETB, que grabaron fragmentos del ensayo y entrevistaron a Garikoitz Mendizabal, como podéis ver aquí. En la entrevista Garikoitz habla sobre la nueva temporada y sobre el concierto que debía inaugurarla: Pirineoen Magalean.