La Musgaña, Garikoitz Mendizabal, estreno de una obra y múltiples colaboraciones para el Concierto de Txistularis de Vitoria-Gasteiz

El día 5 de agosto se celebra el Concierto de Txistularis de las Fiestas de la Blanca. El concierto organizado por la Academia de Folclore y la Banda Municipal de Txistularis de la ciudad, contará con varias colaboraciones sobre el escenario de la plaza del Machete.

El txistulari y director de la Academia Municipal de Folclore, Roberto Álvarez, será el encargado de dirigir el Concierto de Txistularis que se llevará a cabo el 5 de agosto. Como es habitual, la actuación será en la plaza vitoriana del machete a las 19:30 horas, dentro del programa de las Fiestas de la Blanca.

En el concierto participarán múltiples colaboradores, como el txistulari Garikoitz Mendizabal,  que en su día fue director de la Banda Municipal de Txistularis de la capital alavesa. También subirán al escenario los componentes del reconocido grupo La Musgaña, un nombre destacado dentro del folk español y con una dilatada y exitosa carrera a sus espaldas. También participarán la cantante June Telletxea, el violinista y dantzari Gari Otamendi, el trompetista Niko Zubia y los grupos de danzas  Indarra y Academia de Folclore.

Además 65 txistularis, músicos de la Academia de Folclore (tritikixa, txirula, gaita y txalaparta) y un extenso combo (trompeta, trombón, bombardino, oboe, clarinete, fagot, piano, guitarra, bajo y percusiones) completan la plantilla del concierto.

Estreno

En la actuación podrá escucharse una obra original de encargo, ya que, estrenarán una obra compuesta expreso por el compositor navarro Joaquín Lekunberri titulada Ara-bari-bira.

La producción y dirección musical del concierto recaen sobre Roberto Álvarez Leza.

Programa