El grupo de txistularis de Otxandio lanzará el txupinazo de las fiestas

Fotografía: Anboto.org

El grupo de txistularis de Otxandio cumple su 50 aniversario el presente año. Como reconocimiento a su trayectoria, el grupo ha sido nombrado txupinero de las fiestas.

Del 17 al 22 de julio se celebrarán las fiestas de Santamaña de Otxandio (Bizkaia). En esta edición, el grupo local de txistularis será el encargado de lanzar el txupinazo que de comienzo a las fiestas. El premio les llega a los txistularis cuando el grupo cumple medio siglo de historia.

Los protagonistas han hablado así para el medio de comunicación Anboto.org: «estamos contentísimos por ser los txupineros«. Creen que el honor de lanzar el txupinazo es «un premio al trabajo de todo el año». En este momento que el grupo cumple 50 años, reconocen que han sido años de muchos altibajos: «el grupo después de pasar años duros, parece que se encuentra ahora en una buena racha y parece que por ahora, con un futuro por delante». Hoy en día el grupo esta formado por 12 txistularis, entre ellos tres jovencillos. «En el txistu, como en otras cosas,se puede decir que es cuestión de moda, y en este momento no está de moda. Aún así, saber que en la Escuela de Música hay tres jóvenes aprendiendo a tocar el txistu el digno de alegrarse» han reconocido.