Una concentración de txistularis animará las fiestas de Tudela

El día 28 de julio se celebrará en Tudela una concentración de txistularis con homenaje, pasacalles y comida. El evento lo organiza la Peña Beterri con la colaboración de Tuterako Txistu Eskola, Mugarik Gabeko Txuntxuneroak y Tuterako Txistulariak lehenengoak.

Tudela (navarra) reunirá a txistularis el 28 de julio, dentro del programa de fiestas. Para ello, la organización a presentado el programa y ha hecho un llamamiento a las y los txistularis para que participen. La Peña Beterri ha sido la encargada de organizar esta concentración, con la participación de Tuterako Txistu Eskola, Mugarik Gabeko Txuntxuneroak y Tuterako Txistulariak lehenengoak. la jornada servirá además para homenajear al músico de Sangüesa Luis María Vital.

Programa

La jornada arrancará con la bienvenida a las y los participantes a las 10:30 horas en el local de la Peña Beterri, con hamarretako incluido. Seguidamente tras la foto de familia, alas 11 horas, se le tributará un homenaje al músico Luis María Vital. Una hora después dará comienzo el pasacalles. En el transcurso del mismo se hará también un poteo que concluirá en el Casino Tudelano, donde se ofrecerá un vermut. Posteriormente, se unirá a la comitiva la comparsa de gigantes, retomando la kalejira hasta el ayuntamiento. Finalmente se celebrará una comida en el hotel Remigio. En la sobremesa se ofrecerá un nuevo homenaje a Luis María Vital y se dará paso a más música.

Repertorio

La actuación se llevará a cabo con txistus en Fa#. El repertori estará compuesto por las siguientes piezas: Alborada, Elizondo, Ikusi Mendizaleak, Udaberriko lore politena, Hego Haizea, Diana 4 (La gacela), Agur Xiberua, Trintxerpe, Kinkirrinera, Gurea da , Egun da Santimamiñe. Pamplonas, Jota de Estella,gau ibilera, Zazpi jauzi, Valcarlos, Txapeloaz, Tolosa Inauteriak,Porrusalda de Baztan… Con la comparsa de gigantes se interpretarán la biribilketa Trintxerpe y el vals Don Martin.

Las partituras pueden descargarse en este enlace.

Para apuntarse

Desde la organización se solicita, que en la medida de lo posible, se acuda con la tradicional vestimenta blanca y roja. Para participar será necesario apuntarse antes del día 26, vía telefónica: 646431711  655890965,  o vía e-mail: murtxante@gmail.com – txuspa@tudela.com.

El precio de la comida para las y los txistularis será de 5€, mientras que el resto deberá abonar 20€.