La Banda Municipal de Txistularis de Rentería ofreció un concierto dentro de Musikaste

Fotografías: Errenteria Musikal

El 19 de mayo la Banda Municipal de Txiustularis de Rentería ofreció un concierto dentro de la programación de Musikaste. El conjunto que dirige Xabier Vesga contó con la colaboración del acordeonista Jose Mari San Sebastián.

En Rentería (Gipuzkoa) se está llevando a cabo el festival musical Musikastea, que incluye en su programa sendos conciertos de txistu. El primero lo ofreció el pasado 19 de mayo la Banda de Txistularis de Rentería. La agrupación dirigida por Xabier Vesga comenzó la jornada con una diana, para posteriormente dar un concierto en los arcos de la Herriko enparantza a las 12 del medio día.

Los txistularis dieron comienzo a la actuación con cuatro piezas de Romualdo Gotxikoa: Kontradantza eta habanera, Zortzikoa, Vals y Baile real. Emiliano de Arriaga compuso la siguiente obra que interpretaron: Bibaineskas. Tras la cual vino Kimua de Marijose Arregi que ofrecieron con la colaboración del acordeonista Jose Mari San Sebastian. Esta obra fue en su día grabada por la Banda de Txistularis Municipal de Bilbao y publicada en el disco Hala ere. La partitura también esta publicada en la revista Txistulari.

Para finalizar la actuación, ofrecieron un fandango y arin arin de Roberto Garate y la conocida polka de Georges Hamel Kristalezko perlak.

El día 23 de mayo será el turno de Garikoitz Mendizabal que ofrecerá un concierto dentro del festival Musikaste. Más información al respecto, aquí.