La 47ª edición de Musikaste, será un homenaje a Jose Luis Ansorena

Fotografía: German Ormazabal, Elene Arandia y Garikoitz Mendizabal.

Hoy, 17 de mayo, comienza la 47ª edición del festival musical Musikaste dedicada especialmente a su creador Jose Luis Ansorena, a menos de un mes de su fallecimiento. Hasta el día 25 de mayo, el programa configurado por Eresbil, recuperará compositores clásicos y fomentará los contemporaneos en su programación.

Hoy arranca el festival musical creado por Jose Luis AnsorenaMusikaste. Del 17 al 25 de mayo se podrá disfrutar en Rentería (Gipuzkoa) del variado programa que ha configurado Eresbil. Esta edición número 47, como no podría ser de otra forma, han querido dedicarsela desde la organización, a Jose Luis Ansorena. El objetivo del festival es darles un empujón a las y los compositores vascos, «especialemente a los que están vivos». Igualmente, desean recuperar a los clasicos. De los 10 conciertos organizados, 6 corresponden a autores contemporaneos.

Desde el año pasado, también se marca el objetivo de dar visibildad a las mujeres compositoras. Es por ello, que casi en todos los conciertos se incluirá al menos una obra compuesta por alguna mujer compositora. Jon Bagües, director de Eresbil, ha adelantado que la presente edición tendrá «un sabor vizcaíno». Y es que recordarán al compositor bilbaíno  Joaquin Ojinaga y contarán también con la Orquesta Sinfónica de Bilbao que ofrecerá un concierto con un repertorio de compositores de la provincia.

El txistua presente

El 23 de mayo, Garikoitz Mendizabal  ofrecerá un concierto junto con la cantante Elene Arandia y el pianista  German Ormazabala. El concierto contará con un repertorio variado, con temas populares, contemporaneos y también clásicos. El concierto comenzará con el receientemente estrenado en Beirut Concierto para txistu y orquesta de Naji Hakim. Le seguirán obras de Tomas Garbizu, Jose Ignazio Ansorena, Xabier Lete, Juan Carlos Perez, Benito Lertxundi y Eduardo Gorosarri. La cita será en el centro cultural Niessen a las 20 horas. Programa del concierto.

Además, el día 19 la Banda Municipal de Txistularis de Rentería ofrecerá una diana a partir de las 10 y un concierto en la Herriko plaza a las 12 horas.

El programa completo del festival se puede descargar aquí.

Más información en la página web del festival.