La prestigiosa revista Fontes Artis Musicae publica un artículo de Josetxo Sánchez sobre el Padre Hilario Olazaran

Fotografía: Montxo A.G.

Josetxo Sánchez Salsamendi, se encuentra inmerso en la elaboración de su tesis doctoral dedicada al Padre Hilario Olazarán de Estella. Es por ello que ha publicado recientemente un artículo en la revista Fontes Artis Musicae editada por la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música. 

La revista especializada Fontes Artis Musicae es una publicación de prestigio editada por la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música. La mayoría de sus artículos son escritos el alemán, francés o inglés. Josetxo Sánchez Salsamendi (Estella, 1958), ha publicado un artículo sobre el maestro Padre Hilario Olazarán, en el número correspondiente a enero-marzo, y que ha titulado Father Hilario Olazaran of Estella (1894-1973) Catalouguing his musical works.

Y es que, Sánchez, está desarrollando su Doctorado en Musicología en Valladolid (España) y su tesís, en la que trabaja en la actualidad, versa sobre el Padre Hilario Olazarán.

En el artículo, el de Estella, nos presenta a Alejandro Olazaran Salanueva (1894-1973), Padre Hilario. El cual llegó al colegio de los capuchinos de Lekarotz (Navarra) para sustituir como profesor de música y organista, nada menos que a Aita Donostia. En el artículo subraya el valor del Padre Hilario como compositor y recopilador de música. Con su trabajo influyó en el nacionalismo musical vasco.

Su obra contiene principalmente música escrita para txistu, abundantes composiciones para piano, y es muy significativa su producción religiosa, compuesta principalmente por piezas musicales para coro mixto, voces blancas y solistas, muchas de ellas con acompañamiento de órgano. También dispone de una gran cantidad de música profana para coro, banda de música, txistu, etc.

Podeis leer el artículo en su integridad aquí.

Josetxo Sánchez

En 1989 obtuvo el título de Profesor de Txistu en el Conservatorio de Música de San Sebastián. En 2015 alcanza el título de Grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Actualmente es en la misma universidad donde está desarrollando su tesís doctoral bajo el título El padre Hilario Olazarán de Estella-Lizarra (1894-1973): trayectoria y contribución a la vida musical de su tiempo. Próximamente llevará a cabo una estancia de tres meses en Chile para seguir con su trabajo de investigación.

Ha desarrollado también labores de profesor de txistu, lenguaje musical, conjunto laboral y armonía en diversas escuelas de música. Desde 1993 también es director de la Banda de Música de Estella.