Juan Mari Beltrán galardonado con el premio Truco

Juan Mari Beltran musikari eta ikerlaria

El Festival de Música y Culturas Pirenaicas entregará el premio Truco 2019 al txistulari y músico Juan Mari Beltrán. La organización quiere poner en relieve con esta decisión la importancia de Beltrán en el ámbito de la música popular vasca.

En la comarca de Jacetania (España) organizan desde hace 23 años el Festival de Música y Culturas Pirenaicas, dedicado a las culturas francesa, catalana, vasca y aragonesa. En el contexto del festival, anualmente otorgan el premio Truco a una persona o entidad que destaque por su labor entorno a la cultura pirenaica. En esta edición a celebrar en Hecho (Aragón, España) los días 6 y 7 de julio, han decidido premiar a Juan Mari Beltrán, «una de las figuras más importantes de la música popular vasca».

La organización considera a Beltrán «uno de los imprescindibles» y ha aprovechado la presentación del premio para hacer un repaso de la trayectoria del galardonado. Sus primeros pasos en la música comienzan con el txistu y el clarinete. En el ámbito de la txalaparta y la alboka ha hecho una ingente labor. Multi instrumentista, ha participado en múltiples conjuntos musicales como por ejemplo Sustraiak, Azala, Txanbela… También ha creado como solista y como duo con el acordeonista Joxean Goikoetxea, editando varios discos. Creador y promotor de Herri Musikaren Txokoa, fue el responsable del histórico documental y disco Euskal Herriko Soinutresnak. Ha publicado varios libros y colecciones de partituras. Juan Mari Beltrán Argiñena ha hecho y sigue haciendo una gran labor en el ámbito de la investigación, transmisión y recopilación de la música popular vasca.