Nace un nuevo Encuentro de Txistularis en Oyón

Fotografía: Irule kultur elkartea

Por primera vez en Oyón (Álava) han organizado un Encuentro Txistularis. La noticia nos la explica el txistulari José Luis Cantabrana en el siguiente escrito.

Álava también tiene que decir dentro del mundo txistulari.

El próximo domingo, 31 de marzo, en el pueblo de Oyón, promovido por la asociación cultural Irule,  se celebrará un encuentro de txistularis a nivel de Euskal Herria.

Después de varios años madurando la idea, finalmente se decidió llevarla a cabo, reuniendo en una jornada a txistularis procedentes de diferentes puntos de Euskal herria con txistularis del mismo Oyón.

Este año se reunirán una cincuentena de txistularis  de Oiartzun, Aretxabaleta, Duranguesado, Abetxuko, Murguía, Miranda de Ebro, Vitoria-Gasteiz y Navarra en el encuentro de Oyón. El txistu será el tema y referente durante toda la jornada. En ese contexto se realizarán varias actividades. Tal y como anuncia el cartel, el día comenzará con la recepción a las y los participantes; hamaiketako, ensayo, kalejira con gigantes… En el acto principal (en la plaza del pueblo) actuarán el conjunto de los txistularis interpretando diferentes temas, dirigidos por J.L. Cantabrana, y acompañados por los dantzaris y gigantes de Elvillar; posteriormente habrá un pequeño txistu poteo, una comida y un dantza plaza.

La asociación Irule, hace unos 25 años, comenzó a promover que se impartieran clases de txistu, con la finalidad de dar impulso a la cultura autóctona, hecho del que puedo dar fe ya que he ejercido de profesor tanto en Oyón como en la Rioja Alavesa. Hasta ahora, las y los txistularis de Oyón no han dejado de extender los sonidos del txistu.

Solo me queda felicitar a la organización por todo el trabajo realizado y desear que pasemos una bonita jornada. ¡Qué así sea!