Puesta de largo del Concurso de Composición para txistu en Tabakalera

EHTE prepara un acto especial para el día 9 de abril en centro Tabakalera de San Sebastián. En el mismo se hará la entrega de premios del Concurso de Composición para txistu y se presentarán las novedades para la edición del presente año, todo ello aderezado con música en vivo.

La entrega de los premios del Concurso de Composición para Txistu 2018, presentación del concurso para el presente año y música en directo serán los ingredientes del acto que está organizando EHTE. La cita será el 9 de abril en San Sebastián en la sala Kutxa Kultur Klub del centro Tabakalera a las 19:30 horas. La organización desea darle una importante relevancia al evento.

Entrega de premios

El primer premio de la edición 2018 la logró Francisco Domínguez Robles por su obra Actually not!. El propio Domínguez recogeráen persona el galardón dotado de un premio en metálico de 1.500€. El compositor reside actualmente en Austria, donde se encuentra realizando un master de composición de la mano del profesor Beat Furrer. Dominguez, posee el título superior de viola y posteriormente en 2016, del maestro Gabriel Erkoreka, obtuvo el superior de composición, ambos en el Coservatorio superior del Pais Vasco Musikene. También a recivido clases de los maestros Helmut Lachenmann, Ramon Lazkano y Hector Parra.

La decisión del jurado integrado por Gabriel Erkoreka; junto con Aitor Furundarena acordeonista, profesor en Musikene, compositor y socio de EHTE; y, Jagoba Astiazaran compositor y txistulari, la recogimos con detalle en esta noticia.

La obra vencedora Actually not! fue estrenada por el txistulari Jon Ansorena nada menos que en Alemania, tal y como nos cuenta la periodista y txistulari Leire Goñi en la siguiente crónica.

Música en vivo

En el acto del día 9 de abril, la música ocupará gran parte del programa, con la posibilidad de escuchar obras de diferentes estilos y épocas. Por lo que podemos ir avanzando se interpretará entre otras una obra premiada en la edición de 2017 y otra obra compuesta por el vencedor de la última edición.

La música correrá a cargo de los txistularis Jon Ansorena, Jagoba Astiazaran, Peio Irigoien y Gorka Zabaleta, que contarán además con la colaboración de la acordeonista María Zubimendi y del percusionista Gorka Catediano.

Nueva edición 

La celebración también servirá como puesta en largo de la nueva edición del Concurso de Composición para Txistu, del que se desvelarán las novedades para el presente año. La presentación del acto correrá a cargo de Leire Goñi. Más adelante daremos a conocer el resto de detalles de la jornada.