Un palmares internacional en el Concurso de Composición para Txistu

Se han dado ha conocer, de la mano del jurado, los ganadores del segundo Concurso de Composición para Txistu. Los premios viajan a Viena (Austria), ya que el primer y segundo premio lo han obtenido respectivamente Francisco Domínguez Robles y Otto Wanke.

Euskal Herriko Txistulari Elkartea ha organizado por segundo año consecutivo el Concurso de Composición para Txistu. El día 1 de septiembre expiró el plazo para entregar los trabajos y se inició el periodo de analisis para el jurado. . La decisión ha llegado ahora, nominando como vencedor a Francisco Domínguez Robles (Ciudad Real, España 1993) con la obra Actually Not!. En segundo lugar, ha sido seleccionada la pieza musical que lleva por título Aer y fir,ada por Otto Wanke (Viena, Austria1989). Ambos músicos, hoy en día, residentes en Austria

El jurado ha estado compuesto por el reconocido compositor Gabriel Erkoreka; junto con Aitor Furundarena acordeonista, profesor en Musikene, compositor y socio de EHTE; y, Jagoba Astiazaran compositor y txistulari. La mayoría de las obras presentadas a concurso provienen de Euskal Herria y España, pero también han participado obras llegadas del Reino Unido o Austria. De entre todas ellas el jurado ha seleccionado las dos mencionadas, dejando desierto el premio correspondiente a la mejor obra compuesta para banda tradicional de txistu.

1er premio

Para el primer premio la obra Actually not! ha sido la elegida por el jurado. El creador, el español Francisco Domínguez Robles recibirá 1.500€ como premio. El compositor reside actualmente en Austria, donde se encuentra realizando un master de composición de la mano del profesor Beat Furrer. Dominguez, posee el título superior de viola y posteriormente en 2016, del maestro Gabriel Erkoreka, obtuvo el superior de composición, ambos en el Coservatorio superior del Pais Vasco Musikene. También a recivido clases de los maestros Helmut Lachenmann, Ramon Lazkano y Hector Parra.

jose dominguez robles bilaketarekin bat datozen irudiak

El músico de Ciudad Real, ha sido premiado en repetidas ocasiones. Ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero en su séptima edición, en el certamen internacional de composición Durango Hiria obtuvo el segundo premio en su octava edición, también resultó premiado en la primera edición del concurso Nooa Projekt y finalmente se hizo acreedor de la Mención Honorífica Juan Crisóstomo Arriaga en el concurso para jóvenes compositores de la SGAE en su edición número 26. En este enlace podeis escuchar una de las obras del compositor.

2ºpremio

También el segundo premio tiene por destinoViena, ya que el galardonado ha resultado Otto Wanke, por las aptitudes demostradas en la obra denominada Aer. En este caso el premio consta de 1.000€. Wanke realizó primeramente sus estudios en composición jazz en Pragan, para posteriormente en Viena realizar los estudios clásicos y de composición para cine y electroacústica. Como interprete sus instrumentos son el piano y el bajo. En el siguiente enlace podeis ver tres ejemplos de sus creaciones en dituzue formato vídeo.

Otto Wanke bilaketarekin bat datozen irudiak

Ha obtenido diversos premios en Grecia, Alemania y Austria. Igualmente ha trabajado con imporantes artistas como: Bruno Liberda, Paul Gulda, Wolgang Mitterer y Cristoph Cech.

Las obras premiadas, al igual que en la edición precedente, serán publicadas en la revista Txistulari.