El txistu se hace un lugar en EIJO

El txistu se tendrá por primera vez su lugar en la Orquesta de Jazz de alumnas/os de Euskadi (EIJO). Después de las pruebas de acceso realizadas en febrero, el txistulari Unax Rodríguez ha obtenido plaza en esta orquesta de jazz.

Comienza la quinta temporada de EIJO con importantes novedades, ya que por primera vez han decidido incluir instrumentos autóctonos dentro de la formación. Tras los exámenes de acceso realizados en febrero Unax Rodriguez con el txistu, Mikel Azagirre a la alboka y la trikitilari  Eider Tolosa le darán un nuevo color a la orquesta jazzística.

El director de la orquesta Roberto Pacheco nos explica los porqués de dicha decisión.»Todos los años dividimos en tres partes nuestro repertorio de concierto: jazz clásico, nuestro jazz y jazz actual… y bueno para la sección que denominamos nuestro jazz pensamos que era ya la hora de dar una oportunidad al txistu, a la trikitixa y a la alboka.» Para llevar a cabo esta iniciativa, en la presente edición, han invitado al compositor y percusionista Carlos Sagi. Para ello, han tenido en cuenta el proyecto Khami liderado por Sagi en el que participa el txistulari Garikoitz Mendizabal. Mientras el compositor ultima las obras, Pacheco nos avanza que una de ellas se basará en la conocida danza Hegi en cuyo arreglo tendrá protagonismo el txistu.

Orquesta de jazz

EIJO es un proyecto educativo organizado por el Gobierno Vasco, en el que cada año se crea una orquesta de jazz con alumnado de los conservatorios y escuelas de música de la comunidad autónoma. Las y los alumnos acceden a la misma tras unas pruebas de acceso. Hasta ahora, la formación a tenido forma de orquesta estándar de jazz: 5 saxos, 4 trompetas, 4 trombones, piano, guitarra, bajo y batería. En este caso también habitualmente han contado con voz y flauta.

Pacheco se ha mostrado satisfecho con el alto nivel que han mostrado en las pruebas las y los aspirantes. «Se presentaron seis txistularis, y los seis lo hicieron realmente bien».  La plaza la obtuvo el joven txistulari de 16 años Unax Rodriguez, quien cursa sus estudios en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao de la mano del profesor Jagoba Astiazaran.

Ilusión

Por otro lado, respecto a las novedades, el director de la orquesta se ha expresado así: «con la intención de hacer nuestra música todos los años un compositor crea 3 o 4 piezas para nosotros. En esta ocasión le pedimos a Sagi que incluyera instrumentos autóctonos vascos. Creemos que musicalmente el resultado va a ser, precioso, orioginal y que, además, nos parece que el alumnado de estos instrumentos se merecían la oportunidad.»

La orquesta de jazz formada por jóvenes de entre 14 y 19 años, comenzará con los conciertos en abril.

A continuación entrevista y reportaje a las y los participantes de EIJO el pasado año: