El trio Zukan ultima su primer disco

Fotografía: Galder Izagirre

Jon Ansorena, Maria Zubimendi y Gorka Catediano componentes del trio Zukan, han grabado el primer disco del grupo. El trabajo discográfico compuesto de seis obras para txistu, acordeón y percusión, lo presentarán en concierto el día 2 de marzo. Entre otras han registrado en el disco obras de compositores como Gabriel Erkoreka, Isabel Urrutia o Jagoba Astiazaran.

El txistulari Jon Ansorena, la acordeonista María Zubimendi y el percusionista Gorka Catediano coincidieron en el Conservatorio Superior del Pais Vasco Musikene. La música contemporánea sirvió de vinculo para unir a los tres músicos que en 2014 deciden crear el trio Zukan. La formación la presentan como un siete en uno: tres solistas, tres dúos y un trio.

Pero el proyecto desde su concepción se enfrenta  a un problema: la inexistencia de obras originales escritas para esa formación. Sin embrago, convirtiendo esa carencia en virtud, los tres componentes pasaron a dar a conocer su proyecto y ha atraer a compositores con el objetivo de que escribieran obras para Zukan. En cuatro años poseen 15 obras escritas por 13 compositores diferentes.

Disco

Tras hacer una selección, durante julio de 2018 graban seis obras en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz de la mano del técnico de sonido Juanan Ros. En este momento, ultiman ya los detalles finales del trabajo, cuya labor de producción han realizado en exclusiva los tres miembros del grupo. El disco verá la luz definitivamente en marzo, y para presentar esta autoproducción, han preparado un concierto para el día 2 de marzo en Tabakalera en San Sebastián.

Gabriel Erkoreka, Isabel Urrutia, Magnus Lindberg, Mikel Chamizo, Francisco José Dominguez y Jagoba Astizaran son los seis compositores que aportan obra al disco del trio Zukan, el cual llevará por título  Soinuzko begiradak-Miradas sonoras.

Músicos

Jon Ansorena

Hernani, 1992. Estudió en el Coservatorio Francisco Escudero y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene de la mano del maestro Aitor Amilibia. También han sido determinantes en su formación las clases recibidas de grandes interpretes, como:  Iñaki Alberdi, Jabi Alonso, Jose Ignazio Ansorena, Sèverine Ballon, Miquel Bernat, Alfonso Gómerz o Garth Knox.

Combina la interpretación de música tradicional con la investigación del instrumento y de un repertorio más innovador. Es miembro hoy en día del Grupo Municipal de Txistu del Ayuntamiento de San SebastiánDonostiako Udalaren Txistulari Taldeko y a su vez  participa en numerosas asociaciones y entidades comprometidas con la música en Euskal Herria; como por ejemplo, Musikagileak – Euskal Herriko Musikagileen Elkartea -, Euskal Herriko Musika Bulegoa

También ha colaborado con diferentes formaciones: Silboberri, Ensemble XARE, Ciklus Ensemble. Y participado en diferentes festivales como: Gargonza – Arts, Quuincena Musical donostiarra, Festival Bernaola, Circuito de música contemporánea Musikagileak o Musikaste.

Maria Zubimendi

Zumaia, 1994. Estudió con la profesora Miren Iñarga y posteriormente continuó en, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene de la mano del maestro Iñaki Alberdi. Posteriormente realizó un máster de música contemporánea con las más altas calificaciones en el centro Musikhochschule FHNW de Basilea (Suiza), con la tutoría de interpretes de alto nivel, como; Mike Svoboda, Marcus Weiss o Jürg Henneberger.

A parte de participar en numerosos festivales, también ha obtenido diversos premios en diferentes certámenes de ámbito nacional e internacional entre los que destacan el primer premio en el Concorso Internazionale di Firsarmonica Santa Cecilia de Roma, el segundo premio en 2014 en el, International Akkordeon Wettweberb Klingenthal o el primer premio en 2018 en el concurso internacional Arrasate Hiria.

Como solista o participando en diferentes formaciones de cámara, ha sido interprete de diferentes compositores: R. Lazkano, J.M. Sánchez–Verdú, M.E. Luc, S. Avramidou o G. Moreno. A parte de su labor como solista también a colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi como interprete invitada, y colabora habitualmente con los conjuntos Plural Ensemble, Zone Experimentale, Ciklus Ensemble, Tanar Quartet o Akoncert Ensemble.

Gorka Catediano

Miranda de Ebro, 1992. Estudió en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene de la mano de los maestros, Javier Alonso, Lorenzo Ferrándiz, José A. Trigueros y Annio Domingo. En 2018terminó un programa de máster én el centro holandés Koninklijk Conservatorium logrando altas calificaciones y con los profesores; Hans Zonderop, Theun van Nieuwburg, Niels Meliefste, Pepe García y Rob Verhagen.

También es fundador del cuarteto de percusión IKKO Percussion Group, comprometido con la creación contemporánea. ha obtenido premios como solista en la Italy Percussion Competition, en Euskadiko Musikari Gazteen Lehiaketa o en el concurso Muestra Musical Regino Sainz de la Maza.

Ha realizado colaboraciones con los siguientes conjuntos: Nederlands Philharmonisch Orkest, Residentie Orkest, Slagwerk Den Haag, ASKO|Schönberg Ensemble, Atlas Ensemble, Nederlands Blazer Ensemble, Bilbao Sinfonietta, Orquesta Verum, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta Sinfónica de Bilbao.