Revista Txistulari: disponible el número diez (1929)

EHTE ha digitalizado los números de la revista Txistulari publicados antes de la guerra de 1936. El décimo número, completo, esta ya disponible en nuestra página web.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea nació en 1927. La revista Txistulari, vio la luz entre marzo y abril de 1928 con su primer número, pero dejó de publicarse durante la guerra, para posteriormente reanudar su actividad desde cero, es por ello que diferenciamos las dos épocas, ya que existe un número uno antes de la guerra y un número uno de la revista totalmente diferente, publicado pasado el periodo de guerra.

Recientemente hemos digitalizado los 10 primeros números publicados antes de la guerra, y los hemos colgado en la web poco a poco, para que estén a disposición de nuestros socios y socias. Aquí os traemos, el décimo de ese primer periodo.

El décimo número

Este número corresponde a septiembre-octubre de 1929 y arranca con un artículo sobre la Virgen de Arrate firmado por Bonifacio de Etxegarai y se completa con una crónica religiosa firmada por el seudónimo Garibai. Pasamos de la religión a la filosofía con Filosofia del Txistu escrita por Francisco Uriarte que expone interesantes reflexiones. El fallecimeinto del maestro Esnaola y un poema escrito en euskara dan seguida a la revista.

En este número vuelven las narraciones y los textos en euskara que faltaron en la anterior revista, así Aspo Madarikatua es una narración firmada bajo el seudónimo Ereslazu ezizenak. Continua este número con una crónica dedicada al homenaje y fiesta celebrada en Zaldibia en torno a Iztueta y Olano, incluye testimonio gráfico de la misma. De Ricardo Etxegarai  es el artículo El tamboril siempre rie, hay que subrayar la edad de su autor: 15 años.

Continuando con la literatura Martin de Angiozar y Shanti presentan sus reflexiones en sendos escritos. Por otro lado, la publicación Baskonia cumplia  37 años, razón más que suficiente para dedicarle un artículo a la revisat de Buenos Aireseko (Argentina) . Este número 10 concluye con diversos breves artículos sobre el txistulari de Ea, necrológicas, nuevos socios y sobre el precio de la revista.

 

Apartado musical

En esta ocasión se publican las siguientes partituras:  Isidro Ansorena firma la extensa biribilketa Puxketan, la cual dedica a los txistularis de Irun, y un fandango y un arin arin creados por I. Lizarriturri.

En definitiva, un auténtico tesoro lleno de datos interesante y detalles curiosos, ahora con la opción para las y los socios de descargarlo en formato pdf. Realmente todo un regalo.

Para consultar o descargarla clicar  aquí (solamente disponible para socios y socias registradas en la web).


Para asociarte escribe a txistulari@txistulari.eus.

Más información aquí.

Si eres socia o socio pero no estas registrado en la página web, escríbenos un correo electrónico a komunikazioa@txistulari.eus