Silbote, la otra revista txistulari

Txistulari no es la única revista sobre el txistu. La noticia nos llega de la Ribera: existe una publicación centrada en el txistu, titulada Silbote. El grupo denominado Tuterako Txistulariak Lehenengoak es el responsable de su publicación.

Desde 2013, la revista Txistulari ya no está sola en el mundo txistulari, existe otra revista entorno al txistu: Silbote. La publicación nace de la mano de la Escuela de Txistu de Tudela (Navarra) con formato de díptico, pero con los años va adquiriendo entidad y mayor número de páginas. Hoy en día se edita como anuario, siendo el grupo Tuterako Txistulariak Lehenengoak responsable de su publicación.

Fue creada con el objetivo inicial de divulgar información y noticias sobre el txistu en la Ribera navarra, pero mediante el colectivo Mugarik Gabeko Txuntxuneroak está llegando también al resto de Euskal Herria. Fontso Jiménez nos da cuenta de más detalles. «Son dos personas las que la editan, pero sería impensable su salida sin la colaboración de artículos creados, comunicaciones o simplemente fotos enviados por otras personas, aprovechamos para darles las gracias y animar a cualquiera que quiera ser partícipe de este humilde proyecto.» Ya que Silbote es un proyecto abierto a la participación.

En cuanto a la difusión, imprimen una tirada de 100 ejemplares, y el número correspondiente al presente año es el quinto. Fontso nos explica que «nuestro objetivo es mejorarla y si es posible, ampliar páginas. Además de poder contar con muchos más colaboradores.» En lo que respecta al contenido «artículos, historia, música, eventos y actividades, recordatorios y sobre todo mucha foto».

En cuanto a la financiación, parte la aportan los miembros del grupo, y el resto se completa con la aportación de sendas empresas.

Podeis disponer del número 5 de Silbote aquí.