Soinuberri: nueva revista de la fundación Soinuenea, ya en la red

Una revista con la cultura popular y el patrimonio cultural como eje central, así es la nueva publicación de la Fundación Soinuenea, que toma el relevo a Herri Musikaren Bilduma (HMB) anterior publicación que llevaba ya unos años inoperante.

«Una nueva revista para ver y escuchar los trabajos de diferentes investigadores y publicar los propios», así definen Soinuberri sus creadores. «Nace con la intención de satisfacer una necesidad, sobre todo desde el punto de vista musical, con materiales cercanos al pasado y al futuro». Uno de los pilares de la publicación son las actas de las Jornadas anuales organizadas por Herri Musikaren Txokoa. Precisamente, la revista es la sucesora de la publicación HBM. En este comienzo, la nueva revista tendrá una periodicidad irregular, para dar salida al material ya recopilado, pero la intención es que sea de carácter anual.

La música popular y las expresiones culturales experimentales serán los temas principales, dando cabida a otros relacionados: la danza, el juego, metodologías para el trabajo, archivo, literatura oral, las creencias…

En este número

En esta ocasión recoge el contenido de las Jornadas correspondientes a la edición número 8 y 9, junto con una investigación entorno al cancionero de San Fabián. Precisamente, la octava jornada llevaba por título Los tamborileros oficiales de las instituciones, incluyendo los siguientes contenidos:

Conferencias:
El anacronismo como rasgo dinámico del txistulari contemporáneo Carmen Rodríguez Suso
Flabiol y tambor y reposición de los ministriles Xavier Orriols
La municipalización del txistulari: proceso y resultado Mikel Aranburu

Talleres:
Udaletako txistularien eginkizuna Jose Ignazio Ansorena
El repertorio de los ministriles: recopilación y tratamiento Xavier Orriols, Isabel Pla, Paquita Roig

Mesa Redonda:
Erakundeetako danbolintero ofiziala/El tamborilero oficial institucional Juan Mari Beltran, Garikoitz Mendizabal, Xavier Orriols, Eneko Espino

Para conocer mejor Soinuenea fundazioa aquí.

Para ver y descargar la revista Soinuberri aquí.