El txistu pone ha bailar en la Ribera navarra incluso a gigantes

Año tras año, los sonidos del txistu van extendiéndose por la Ribera navarra. A la hora del baile también han conquistado su lugar, el grupo Erriberako Txistulariak ha tomado estos últimos años la responsabilidad de abrir los bailables en fiestas de Tudela. Con la fuerza que esta cogiendo en el sur navarro el txistu, incluso es capaz de poner en danza a gigantes, literalmente.

Desde el 2017, el grupo de txistularis Erriberako txistulariak, tiene una nueva responsabilidad. Tres noches de fiestas de Tudela, toman el kisko de la plaza con la tarea de abrir la sesión de bailables, ofreciendo a las personas asistentes un fandango, arin-arin, polca y unos jauzis los días 25, 26 y 27 de julio. La propuesta partió del consistorio tudelano, y claro esta, los txistularis no le hicieron ascos a la oportunidad de seguir haciéndose un hueco en una tierra en la que la gaita navarra es dueña y señora.

No ha sido la única propuesta que han recibido, ya que anteriormente la Comparsa de Gigantes de Tudela les lanzó un desafío: poner a bailar a una giganta. Y así fue como a partir de 2012, la giganta Kattalina se empezó a acompañar por los txistularis, convirtiéndose en especial y diferente entre el resto de gigantes. Desde entonces Kattalina y Erriberako Txistulariak son inseparables, ya sea en la Fiesta de las Verduras, las de San Ana o cualquier otra salida, a la giganta nunca le faltan las melodías de los txistularis.

Al principio se limitaban a interpretar pasacalles, pero ya en los últimos años han ampliado el repertorio incluyendo valses para que bailara Kattalina. Este año, sin ir más lejos, han estrenado un vals compuesto por Sabin Bikandi Belandia, con motivo de la procesión d Santa Ana del 26 de julio.

Los txistularis de Erriberako Txistulariak llevan ya 25 años tocando juntos, pero no son los únicos en esta parte de navarra, ya que, por ejemplo en Tudela existen otros dos grupos de txistu en activo. Entre todas y todos están extendiendo el txistu por el sur navarro, con una fuerza que incluso pone en danza a gigantes.

He aquí una galería con fotografías remitidas por  Erriberako Txistulariak: