Los sonidos del txistu en Guipúzcoa

Txistu Trio, Jose Ignazio Ansorena, Khami, Lartaun txistu taldea, Easo abesbatza acompañada de txistus, Garikoitz Mendizabal… Son días en los que la agenda txistulari esta a rebosar. Repasamos los conciertos habidos y por haber en Guipúzcoa.

El ritmo de la agenda guipuzcoana respecto al txistu es frenética este agosto. No es tarea fácil estar al día. Por ello, en las siguientes líneas, repasamos los conciertos recientes y los eventos próximos.

Quincena Musical

El 2 de agosto fue el día de la inauguración, jornada en la que nuestro instrumento tuvo una importante presencia. El conjunto Txistu trio ofreció dos conciertos en San Sebastián, con una sesión al medio día y otra por la tarde. El grupo lo integran Haritz Ezeiza, Peio Irigoien y Oskar Ovejero. En su actuación ofrecieron obras de W.A. Mozart, J. Lekunberri, H. Extremiana y P.H. Olazarán.

En la misma fecha, el Coro Easo junto con la una banda de txistularis forma por txistularis de Rentería, Tolosa y Zumarraga, actuaron en el salón principal del ayuntamiento donostiarra, con un concierto monográfico dedicado a la figura del compositor Pablo Sorozábal, a modo de homenaje.

Siguiendo el programa de la Quincena Musical, el día 12, será el turno Jose Ignazio Ansorena, que ofrecerá un recital junto a la organista Koro Saenz y la soprano Amaia Arberas. El concierto celebrará los 150 años del órgano de la  parroquia de  San Vicente, y se llevará acabo en dicho lugar a  las 20horas. La actuación constará de cuatro partes: en la primera, intervendrá exclusivamente el órgano; en la segunda, órgano y voz; en la tercera, txistu y órgano; y para finalizar, txistu, órgano y voz. Se interpretarán entre otras, obras de Luis Aranburu, Tomas Garbizu y Pablo Sorozabal. Para consultar el programa completo: aquí.

Garikoitz Mendizabal

El zestoarra, participa en el grupo Khami que actuo el 2 de agosto en Zumaia. El proyecto del percusionista Carlos Sagi, reúne a otros músicos de renombre como Iñaki Salvador o Iraide Ansorena.

El día 24, sin embargo, estará junto  a Xabier Zabala ofreciendo conjuntamente un concierto en Zarauz, en la parroquia Santa María alas 22 horas. El duo no actuará como tal, ya que se acompañarán de Kabestri Ensenble, formado por quinteto de cuerda, trompas y percusión. Por si eso no fuera poco, contarán con varios invitados: el trikitilari Agus Brandiaran del grupo Korrontzi, el trombonista Alberto Urretxu y la cantante Miren Fernandez. El acto se incluye en el Ciclo Musical de Verano de Zarauz.

Lartaun txistu taldea

En Oyarzun, incluido en el programa anunciado por la fundación Soinuenea se recogen varios actos del grupo de txistularis Lartaun. Los dias 3, 4, 5 y 6, ofrecerán alboradas a las 9. El 3 de agosto, será el momento del  43.Kontzertu Herrikoia. Por último, el día 5 a las 19:30 horas Dantza Bilera.


Múltiples opciones estos días para disfrutar del txistu en Guipúzcoa. Todavía habrá más citas, sin obviar, como no, el Concierto de Txistularis de la Semana Grande, no perder de vista pues la agenda.