El txistu de metal

Iñaki Solatxi Landaluze (1944, Lezama -Álava-) no posee un txistu cualquiera. Su instrumento musical debe tener, según nos explica, medio siglo. Siendo joven, con unos 18 años, fue a Bilbao con la intención de arreglar su tamboril, y volvió a casa con un txistu nuevo bajo el brazo. Eso si, un txistu de metal.

«No se veían muchos, pero de joven ya sabes, me gustaba destacar y por eso, como me pareció especial, lo compré. A muchos no les gustaba, pero yo, contento.» Así nos lo explica el amurriarra Iñaki Solatxi. No tiene muchas pistas a la hora de especificar quien pudo ser el constructor del instrumento o sobre el material en el que está construido. Por eso, ya que nos encontramos en Amurrio aprovechamos y, con el txistu de metal en mano, nos dirigimos al luthier José Mari Gancedo.

José Mari nos recibe en su taller. En cuanto le mostramos nuestro tesoro, nos ofrece varios datos: el txistu es de latón, con un baño de zinc. El instrumento está en Fa# y fácilmente puede superar los 48 años, nos aclara el constructor de txistus. El mismo ya había visto similares, pero no muchos, ya que en su tiempo no tuvieron excesivo éxito. Extremo que Iñaki ya nos adelantaba: «yo no conocí a nadie con un txistu similar». En cuanto a la autoría, Gancedo nos menciona a un tal Txelu de Bilbao como posible constructor, pero sin poder asegurarlo, ni especificar mucho más. Pero, «se quien nos lo puede aclarar» nos dice, al tiempo que telefonea al famoso txistulari bilbaíno Mikel Bilbao.

Mikel Bilbao rapidamente nos aporta nuevos datos. El autor, sin duda, es José Luis Etxebarria «Txelu». «José Luis vivía en Begoña, en Garaizar. Trabajaba en Fundiciones Ituarte, en la calle Castaños, junto al funicular.» Etxebarria fue parte de los grupos de danzas Dindirri y Andra Mari de Galdakao. Hace dos años que falleció, nos hizo saber Mikel.

  Detalles del txistu de I. Solatxi

Con toda esta información, nos dirigimos a la red y en seguida encontramos múltiples datos sobre el autor de nuestro txistu de metal, confirmando así el relato que estábamos construyendo. José Luis Etxebarria Goiri es considerado por algunos, el inventor mismo del txistu de metal.

Uno de los últimos pasos es dirigirse a la fundación Soinuenea. Efectuamos una visita virtual al Herri Musikaren Txokoa, museo promovido por Juan Mari Beltran, constatando que poseen un ejemplar en su colección. La información que nos remiten desde Oiartzun nos aclara que poseen dos txistus de metal. Uno, de origen vizcaíno y otro, de procedencia guipuzcoana.

Aunque aún quedan algunas preguntas en el aire, nos reunimos con Iñaki con la intención de compartir lo descubierto. Nos cuenta como aprendió a tocar el txistu con Arcadio Latorre y el orduñes Joseba Larrieta Mordaran. Nos descubre también, una ventaja de su txistu que se nos había pasado por alto: «la lengüeta del txistu se puede mover con facilidad, así adaptaba el instrumento para soplar más o menos, según las fuerzas que tuviera aquel día» nos explica sonriente.

Otra sorpresa, nos llega al final. Durante todo este proceso resulta que, sin darnos cuenta, un txistu de metal nos observaba desde nuestra mismísima página web. Hecho del que no nos percatamos hasta ahora. ¿Andarán nuestros lectores más avispados?.

Para saber más:

Sobre el txistu de metal

https://www.soinuenea.eus/es/bisita/

https://www.soinuenea.eus/eu/txistua/er-30310/r-30310/

 https://www.soinuenea.eus/eu/txistua-txistu-metalikoa/er-31120/

Sobre el constructor

https://eu.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Etxebarria_Goiri

http://www.eitb.eus/es/cultura/detalle/3147024/jose-luis-etxebarria-goiri–fallece-dantzari-txistulari/

http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=68594

http://www.corogaraizarkomatsorriak.eus/directores-anteriores/

Agradecer a Iratxe Solatxi toda su ayuda.