Estreno de Araba Txistu Banda, en Legutio

Araba Txistu Banda.

Araba Txistu Banda se estrenará el 11 de marzo, en Legutio. El grupo lo componen  Jose Luis Cantabrana, Iker Larrauri, Christian Alemany y Daniel Compañón.

Araba Txistu Banda se creó en 2017, por lo que, antes de cumplir el año, ofrecerá su concierto de estreno el próximo día 11 de marzo, a la 13:00 del mediodía en la casa de cultura de Legutio.  Ese fin de semana Álava será protagonista, ya que Euskal Herriko Txistulari Elkartea celebrará en la víspera en Murgia, su asamblea anual y el Txistu Eguna.

Los cuatro músicos que componen este cuarteto clásico de txistu son alaveses. Jose Luis Cantabrana Ochoa, de Murgia, es el director y txistu primero; es compositor y profesor de txistu. En la segunda voz, por su lado, tocará el jóven Iker Larrauri Delika de Gasteiz, quien está cursando sus estudios superiores de txistu, y es también trompetista. El profesor de txistu Christian Alemany Arteta, de Laudio, toca el silbote. Y la percusión la tocará el gasteiztarra Daniel Compañón Alonso.

El objetivo del grupo es hacer un hueco a la música del territorio y sus músicos, especialmente, en cuanto a la música de cámara, y es con esos criterios con los que han completado el repertorio de estreno, que será el siguiente:

  • ARO BERRIAK… JL Cantabrana
    Biribilketa creada para el Txistu Eguna de Murgia. Con ecos de la melodía de Zintadantza.
  • MENDIKO HAIZEAK… J Olaizola
    El músico hernaniarra falleción en 1969. Uno de los creadores de Euskal Herriko Txistulari Elkartea. En esta obra juega con el zortziko. De la época de Guridi, Usandizagaren…
  • ERANTZUNIK GABEKO GALDERAK… K Sanchez Ekiza
    Obra conocida del musicólogo, txistulari y compositor pamplones. La obra deja en el aire unas cuantas preguntas.
  • ARTZAIN PASTORALA… JM Gonzalez Bastida
    1. Adagio-Allegretto pastoril
    2. Otoitza
    3. Dantza zaharra
    El músico de Bergara fue director de la Banda Municipal de Gasteiz. Recibió la medalla de oro de Euskal Herriko Txistulari Elkartea.
  • TXORIAK NERE BASERRIKO SAGASTIAN… L Aranburu
    Uno de los compositores gasteiztarras más importantes. La obra consta de dos partes diferenciadas: la primera, más descriptiva, y la segunda, más clásica, compuesta por cambios o variaciones.
  • VIVA ARAIA… Mold. JL Cantabrana
    Pasodoble recopilado a Virgilio y Gerardo en 1917.