El sonido del txistu también en Navarra, en honor a San Sebastián

Encuentro de txistularis del año pasado en Andosilla. Foto: D.N.

En Andosilla y Tafalla también celebrarán San Sebastián. En esta última localidad es su patrón, e impulsado por los txistularis, habrá tamborrada por séptimo año consecutivo. 

La Banda Municipal de Txistularis de Donostia ha ofrecido este pasado domingo el especial concierto previo a San Sebastián. Muchos creen que se trata de una festividad de San Sebastián y Azpeitia, pero el día de San Sebastián se celebra también en otras varias localidades: en Andosilla y Tafalla ya están inmersos en la fiesta.

En Andosilla se disfrutará todos los días, del 17 al 21 de enero, de un concierto y otros espectáculos en el polideportivo, a partir de las 19:30, y el sábado, a la 13:00, los gaiteros ofrecerán un pasacalles acompañados de los gigantes. En cambio, para el domingo 21 de enero, se ha organizado un encuentro de txistularis. Se reunirán a las 11:00, y tras la kalejira, finalizarán en la Plaza con baile.

Por otro lado, en Tafalla, San Sebastián es su patrón. Ya son siete años consecutivos los que llevan tocando la tamborrada el día 19 de enero, a las 19:00. Son los txistularis y el grupo Danborradaren Lagunak creado hace cuatro años, los impulsores de este evento. Por otro lado, el día 20 de enero, a las 06:30 de la mañana se procederá al canto de la aurora en honor a San Sebastián. Después, a las 11:30, la corporación municipal se trasladará a la iglesia Santa Maria, acompañada de txistularis, gaiteros, dantzaris, gigantes y cabezudos y demás agrupaciones, para la misa mayor de las 12:00.